El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicará este martes los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de enero. En la provincia de Córdoba el inicio del año suele marcar una tendencia alcista del desempleo por el final de las grandes campañas agrícolas y la caída de empleo en hostelería y comercio. Este incremento de desocupados suele mantenerse durante los meses de febrero y marzo, mientras que en abril y mayo suele cambiar de nuevo la tendencia con descensos por el aumento de la actividad.

En la provincia de Córdoba se contabilizaron al final de diciembre 66.821 parados, lo que supuso 81 más de los que había en diciembre del 2018 y rompiendo una tendencia de caída del paro que se venía acumulando desde el 2013.

Mientras que en la provincia se elevó el paro en tasa interanual, en la ciudad de Córdoba sí se observó un descenso respecto a diciembre del 2018. Los 32.999 desempleados que se contabilizaban suponían el dato más bajo desde noviembre del 2008, cuando había 32.678 parados.

La evolución en la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conoció esta semana, no fue más favorable en la provincia. Córdoba terminó el pasado año con 87.900 parados, es decir, 6.300 más que en el cuarto trimestre del 2018. Esta subida rompía dos años seguidos de bajada del desempleo. El aumento en el cuarto trimestre del año se debió fundamentalmente a la elevación registrada en el sector agrario.