Cruz Roja ha conseguido en los dos últimos años en Córdoba un 43% de inserciones laborales entre los jóvenes atendidos a través de su Plan de Empleo. Y es que de los 999 menores de 30 años que recibieron desde 2016 hasta hoy el apoyo para la búsqueda de trabajo, un total de 430 consiguieron su objetivo y se integraron en el mercado laboral.

Cruz Roja, junto a la Fundación ONCE y la Fundación Secretariado Gitano, ejecuta el programa de formación y empleo con jóvenes vulnerables y en riesgo de exclusión social POEJ -Programa Operativo de Empleo Juvenil 2016-2018-, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo. Y una gran parte de esas cifras se deben a proyectos integrados dentro del POEJ, como el Pulsa o el Aprender Trabajando, que tienen como objetivo la promoción del empleo juvenil, si bien habría que incluir también en esa lista el Incorpora, que financia la Obra Social La Caixa.

Dichas iniciativas se basan en unos itinerarios integrales personalizados, que incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un trabajo. En la consecución de estas cifras es clave el apoyo de las empresas, pues «son ellas las que verdaderamente hacen posible que ese empeño por la integración laboral», dice la presidenta de la institución, Cándida Ruiz.