El 'speaker' de la entrega de los premios del Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba finalizó la ceremonia asegurando a los profesionales del caballo, dirigentes de asociaciones ecuestres (como José Juan Morales presidente de Ancce, Manuel Baena, vicepresidente de la Federación Andaluza, y Enrique Lovera, máximo responsable de la asociación de criadores de caballos españoles en Córdoba), y a los profesionales presentes que comenzaban a “trabajar para Cabalcor 2021”.

Cabalcor 2020 es ya historia, por haber finalizado y por hacerla en una edición que ha estado siempre pendiente del filo de la navaja, pero por causas ajenas a la organización, responsabilidad de Córdoba Ecuestre. La asociación cordobesa presentó un proyecto serio, equilibrado y con medidas de seguridad eficientes, que tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, sacrificando el aforo, la celebración de la feria comercial y al final uno de los principales atractivos de Cabalcor, el concurso de Carruajes de Tradición Ciudad de Córdoba.

Sin contar con las subvenciones de los tres últimos años y tras una inactividad de seis meses, en las que no se realizó ningún espectáculo, fuente de ingresos de Córdoba Ecuestre, la Feria del Caballo de Córdoba se ha celebrado con gran esfuerzo y unas finanzas en nada alegres, a la baja, pero con un objetivo concreto, celebrar un gran Cabalcor.

"Un éxito"

"Un éxito"Un Cabalcor que según Enrique Lovera, “ha sido un éxito”, en todos los aspectos, destacando el ganadero cordobés en primer lugar la calidad de los ejemplares participantes, el número de animales en competición, y el de ganaderías que han venido a Córdoba a competir. Cifras de récords para Lovera, magnitudes que confirmó el presidente de Ancce, la patronal del caballo español a nivel mundial, José Juan Morales, quien ya anunció un aumento de participación del 20% en cuanto a caballos y en un 54% en lo referente a las yeguadas que se han dado cita en la Caballerizas Reales cordobesas.

Un Cabalcor “valiente”, calificativo que Enrique Lovera cogió del alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la inauguración de la feria, debido a la decisión, que siempre ha estado condicionada a la indicación última de las autoridades sanitarias, en el cumplimiento riguroso de las normas que privan durante la pandemia.

Controles de temperatura, de mascarilla, gel hidroalcohólico, limitación de aforo estricta, supervisión de las actividades y una responsabilidad manifiesta de la gente del caballo para colaborar en el éxito del evento han sido la clave de este Cabalcor, que se ha mostrado como ejemplo para la realización de eventos de magnitud durante la posible larga convivencia con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19.

Motor de riqueza

Motor de riquezUn motor de riqueza al reunir en Córdoba a 71 ganaderías con todos los miembros participantes en este evento y “alegrar” como dice el gran ausente de esta feria, al encontrarse indispuesto, Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, a preguntas de este diario, valorando positivamente la presencia de numerosa gente del caballo y de aficionados en la Judería.

Para Blanco, que desde la distancia pero en contacto con la realidad a través de los canales de comunicación, esta edición de Cabalcor “ha sido un éxito”. En comunión con Enrique Lovera, calificó con la misma valoración el balance. Blanco destacó también el proyecto de ciudad que suponen tanto Cabalcor como Córdoba Ecuestre, al recalcar que este objetivo de proyecto de ciudad se ha cumplido. Ya no es una iniciativa de Córdoba Ecuestre, dice Blanco, en el mundo del caballo está implicada ya la sociedad cordobesa, sintiéndolo suyo y preocupándose por su devenir.

Los últimos coletazos de Cabalcor transcurren ahora mismo en el patio central de Caballerizas con la celebración de la Tercera Copa de España de Alta Escuela, con 31 binomios compitiendo de Andalucía, Murcia y Valencia, el próximo fin de semana la Tercera Copa de España de Doma Vaquera, y 50 jinetes en pista, y el siguiente, primer viernes y sábado de octubre, el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela.

Concurso morfológico

Concurso morfológicoHoy se han otorgado los premios especiales del Concurso Morfológico Ciudad de Córdoba que han recaído en 'Enamorada Torreluna', de Yeguada Salván, campeón joven de mejores movimientos; 'Ruda CEN', de Yeguada Gitana, campeona adulta de mejores movimientos; mientras que 'Indio AA' de Hermanos Jiménez Burgos se ha proclamado campeón adulto de mejores movimientos; el título de campeona joven ha sido para 'Enamorada Torreluna', de Salván; y el campeón joven para 'Judío Arenas II', de Ssamdi Bernal; la campeona del concurso, ha sido 'Quieta AC', de Yeguada AC España, mientras que el galardón de campeón del Ciudad de Córdoba ha recaído en 'Indio AA', de Hermanos Jiménez Burgos; 'Turronero IX', de Elite PRE Mario Gómez, conquistó el premio de funcionalidad. Yeguada Zafiro ha sido galardonada como mejor expositor, y Transporte la Peña de Béjar, la mejor ganadería. En este concurso han participado 142 ejemplares de 71 ganaderías españolas tres procedentes de Guatemala y México, con sede en España. El premio al mejor presentador ha sido para Manuel Miraime, otro reconocimiento para este veterano presentador.