Los trabajadores de La Sepulvedana, concesionaria del transporte regular de viajeros de la línea VJA-401 Jaén-Córdoba con Hijuelas, realizan este lunes el primero de los paros convocados en protesta por "atrasos" en el cobro de sus nóminas, "impagos" de servicios extraordinarios y dietas e "inaplicación" del convenio colectivo.

Comenzará a las 0,00 horas del lunes, según ha indicado a Europa Press Juan Carlos Cantero, secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Jaén, que respalda a la plantilla en una huelga que no tiene carácter indefinido, aunque los paros se realizarán en jornadas completas.

Además, a las 10,00 horas, está prevista una concentración a la puerta de la Estación de Autobuses de la capital jiennense para incidir en la "mala gestión" de la compañía en "temas tan importantes como la calidad en los servicios, los derechos de los ciudadanos, la retribución de los puestos de trabajo y la inaplicación del convenio en general".

El segundo paro en La Sepulvedana está previsto este martes y, en caso de continuar sin un acuerdo que pueda revertir la situación, se volverán a repetir desde el día 11 al 15 de diciembre y desde el 18 al 22 del mismo mes.

Cantero ha explicado que la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía ha determinado los servicios mínimos para estas jornadas, una vez que no hubo acuerdo entre las partes. Serán del 30 por ciento en los servicios que tengan más de una expedición y del cien por cien en los que sólo disponen de uno. También serán del cien por cien en los contratados para transporte escolar y de trabajadores, en este último caso, sólo hay uno con el Centro Penitenciario.

Con respecto a los servicios que quedarán con el 30 por ciento, la plantilla ha planteado "de buena fe que sea la empresa la que determine en qué horarios se realizan estos servicios mínimos". Lo ha hecho, según ha destacado el dirigente sindical, "para causar el menor perjuicio a los usuarios", ya que hay horas puntas en las que se puede ver afectado un mayor número de personas.

LÍNEA PRINCIPAL

Cabe recordar que la VJA-401 Jaén-Córdoba con Hijuelas, es la línea principal de la provincia jiennense al aglutinar el 60 por ciento del tráfico de viajeros. Afecta a núcleos como la capital, Martos, Alcaudete, Torredelcampo, Torredonjimeno o Porcuna con un importante movimiento, con muchos estudiantes y personas que acuden a centros hospitalarios, además de numerosos trabajadores de empresas como Valeo.

En este sentido, la plantilla pidió al anunciar la huelga que los ciudadanos y responsables "se sumen a la protesta". "La finalidad no es otra sino que el servicio se lleve a cabo con las mayores garantías para todos y esto pasa, principalmente, por que las relaciones laborales en el seno de la empresa sean la normales según la legislación vigente", destacaron.

Y es que, según añadieron, "la pasividad mostrada por la empresa en Jaén ante inaplicación del convenio colectivo del sector, el impago de salarios en fecha y la consecución de acuerdos para la liquidación de los atrasos pendientes" han obligado a convocar los paros con la esperanza de que "la situación se revierta y se pueda llegar a un entendimiento entre las partes".

Precisaron entre otras cosas, que existen "irregularidades en los cobros desde el mes de julio del año pasado", fecha desde la que La Sepulvedana presta el servicio. Por ello, transcurrido un periodo "prudencial" en la que han intentado negociar un cambio en este escenario, han denunciado públicamente el "desamparo" que sufren y del que responsabilizan tanto a la propia empresa como la Junta, "que debería de velar por el desarrollo al completo del pliego de condiciones por el que fue adjudicado".