Los trabajadores de la Cementera Cosmos han presentado alegaciones a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba para regular la utilización de residuos como combustible alternativo en instalaciones industriales, y han calificado la modificación de "persecución" hacia la empresa.

En un comunicado, el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, ha considerado que ha quedado "claro" que la valorización con residuos no peligrosos como combustibles alternativos "no es perjudicial para la salud" y que hay informes que certifican que desde que evalúa Cosmos las emisiones contaminantes "no sólo no han aumentado, sino que están por debajo de los valores límites", por lo que el informe de Urbanismo "no refleja la realidad".

Fernández ha señalado que "hay una persecución clara hacia Cosmos" por lo que el diseño de la modificación del PGOU presentado por Urbanismo puede "carecer de legalidad".

Para el representante de los trabajadores otro asunto "preocupante" es el empleo y los puestos de trabajo que pueden desaparecer "si se lleva a cabo la modificación", ya que va a impedir que la fábrica de Córdoba pueda ser "competitiva y estará abocada al cierre".

En este sentido, Fernández asegura que la fábrica no se puede trasladar a la Campiña, tal y como pretende el Ayuntamiento de Córdoba, ya que "económicamente es inviable y de ser así tendría muchos problemas de logística, al carecer el terreno propuesto de la infraestructuras necesaria para este tipo de industria"

"No es lógico que por contentar a cuatro señores a los que se les prometió una cosa, se ponga en riesgo una industria tan importante, y eso es lo que está haciendo", a su juicio, el presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Pedro García (IU).

Finalmente, el presidente del comité de empresa espera que "impere el sentido común" y el PSOE "que gobierna el Ayuntamiento" comparta los criterios "del que gobierna en la Junta de Andalucía y se acabe esta pesadilla para los trabajadores".