El Comité Provincial de Adif en Córdoba, de forma unánime, ha acordado apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el CGE, para revertir "la situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal, reclamando el ingreso neto de 3.000 trabajadores en los próximos tres años, de los cuales el 90% sea correspondiente al personal operativo", según manifiestan en un comunicado.

Por ello, las reivindicaciones de los trabajadores de Adif comienzan con huelgas parciales de dos horas por turno para el 26 y 27 de febrero, 5,6,12,13 de marzo y culminando con una huelga de 23 horas el viernes 26 de marzo.

Según explican en el comunicado, la provincia de Córdoba "es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios". Así, denuncian "el abandono de la red convencional y de las estaciones intermedias desde Córdoba a Málaga o Sevilla, así como las estaciones situadas hacia el norte; la falta de inversión para potenciar una red de cercanías en nuestra provincia; la falta de personal causado por las bajas vegetativas, dado que somos una empresa con una media de edad muy alta, de aproximadamente 56 años, no se está viendo cumplimentada por los ingresos necesarios".

Esto hace que los trabajadores y trabajadoras de ADIF "no puedan hacer una transmisión del conocimiento tan importante a la hora de incorporarse jóvenes trabajadores". Insisten en que "la falta de personal para el mantenimiento de la infraestructura, que siempre ha sido tarea de los trabajadores de ADIF, hace que se pierda ese valor añadido que aportan los trabajadores profesionales y con experiencia".

De otra parte, "la externalización de determinados servicios a empresas que velan más por su rendimiento económico que por la fiabilidad de los trabajos que les han sido encomendados".

Denuncia también el comité de trabajadores de Adif "el actual deterioro de las instalaciones, por la falta de inversión en el Centro Logístico de Mercancías de El Higuerón y por la no reposición de su personal conforme se van jubilando". Y exigen la "necesaria reposición de personal de Circulación en las estaciones de las líneas antes mencionadas, así como en el Centro de Regulación y Control de Tráfico ferroviario de la estación Central y de su Centro de Atención al Cliente".