Unos 200 trabajadores de la fábrica de ABB de Córdoba ha viajado durante toda la noche para sumarse a la manifestación que los sindicatos han organizado en Madridmanifestación en Madrid para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha presentado y que afectará a 59 empleados del grupo. De ellos, 49 serán de Córdoba, que es la planta más afectada. Los demás pertenecen a la fábrica de Galindo, de Bilbao. A la protesta se ha unido la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego. Los trabajadores han entrado en las instalaciones de la empresa.

La marcha ha salido a las diez de la mañana de las proximidades del estadio Wanda Metropolitano y ha concluido ante la sede de la sociedad, en la calle San Romualdo. Los sindicatos han querido hacer oír su voz ante una medida que responde, según el comité, al intento de deslocalización de algunas divisiones del proceso productivo que pretende llevar a cabo la empresa y tras la venta de algunas de sus áreas a otras multinacionales.

En concreto, los despidos se llevarán a cabo en la sección de interruptores HV, de donde saldrán 15 empleados y el resto de la división de transformadores. La compañía presentó el expediente el pasado día 21 de junio y hay un mes de negociación entre las partes para hacerlo efectivo.

Dos imágenes de los trabajadores en el interior de la sede. SÁNCHEZ MORENO

A la llegada a la sede de la empresa, en la calle Ran Romualdo, los manifestantes fueron recibidos por otros compañeros de la empresa y, tras una primera concentración, todos los trabajadores han entrado a las instalaciones, sin que los servicios de seguridad pudieran evitarlo.

En el interior, los manifestantes han recorrido todas las plantas de oficinas coreando proclamas contra el ERE y las han abandonado 45 minutos después, ante la presencia de la Policía Nacional, que no ha intervenido.

El presidente del comité de empresa, Jesús Villegas, ha indicado que el expediente presentado el pasado día 21 no tiene sentido porque la división donde tendrá más incidencia es una que se estaba potenciando hace muy poco tiempo. Los trabajadores ven, tras esta operación de la empresa, un inicio de deslocalización, promovido por Hitachi, que es la compañía que ha adquirido la empresa. Además señalan que la empresa no ha indicado cómo va a servir los compromisos de interruptores que tiene firmados

Las negociaciones continúan esta tarde, aunque el comité no confía en avanzar mucho, puesto que la empresa, dicen, les ha presentado un plan industrial bastante inconcreto.

Manifestantes antes de iniciar la marcha en Madrid. SÁNCHEZ MORENO

Pancartas y cruces, junto al Wanda. SÁNCHEZ MORENO

Imágenes de la protesta. SÁNCHEZ MORENO