Los sindicatos con representación en las plantas vasca y andaluza de la empresa de bienes de equipo ABB han convocado una huelga los días 10 y el 17 de julio, en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 59 puestos de trabajo en las factorías, ha informado Efe.

Los trabajadores de las plantas de Córdoba y Trápaga (País Vasco) se desplazarán esos días a la sede de la empresa en Madrid para participar en la concentración convocada a las puertas de la empresa para mostrar su rechazo al recorte de empleo y exigir "medidas no traumáticas que minimicen el ajuste", ha informado CCOO, que apunta a que la huelga sea indefinida.

UGT también señala que la huelga será indefinida y no descarta que empiece antes, con unos paros de tres horas por turno de mañana y dos horas y media en los de tarde y noche los lunes y jornadas completas los miércoles y viernes, que espera que cuenten con una participación "masiva".

De hecho, el responsable estatal de Bienes de Equipo de UGT, José Antonio Guerra, tacha el ERE de "injusto" y considera que no tiene "ningún sentido" porque ABB tiene previsto vender a la compañía Hitachi de la división de Transformadores.

Según el sindicato, después de tres reuniones de negociación, los sindicatos con representación en ABB decidieron convocar dos días de huelga y sendas movilizaciones "para dejar claro a la multinacional suiza que en la plantilla no sobra nadie".