Los trabajadores del turno de mañana de la fábrica de ABB en Córdoba han iniciado un encierro a las 14.30 horas para protestar por las medidas contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado junio.

Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa de este centro, Jesús Villegas (CCOO), que ha concretado que, a excepción del turno de tarde, que entra a trabajar, el resto de los profesionales participará en esta iniciativa.

Cuando finalice ese turno, entrará el de la noche y, paulatinamente, la plantilla se incorporará a un encierro que durará, al menos, hasta mañana. Una vez que se concrete la propuesta de la empresa (ya que mañana viernes se espera que finalicen las reuniones) estos profesionales decidirán qué medidas adoptan.

Según ha informado Francisco Muñoz, uno de los representantes de UGT en el comité de empresa, el Ministerio de Trabajo ha ofrecido a las partes la posibilidad de prolongar el periodo de diálogo, que terminaría el domingo.

El encierro ha sido decidido en una asamblea celebrada esta mañana. Por el momento, los representantes de la plantilla se encuentran reunidos con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo.

Encierro de los trabajadores de ABB. CÓRDOBA

En cuanto a la información que ha trascendido acerca de las últimas medidas propuestas por la multinacional suiza a sus trabajadores, fuentes consultadas apuntan que ha sugerido reducir de 59 a 51 la cifra de despidos, pero todavía no se sabe cómo repercutirá en las dos fábricas afectadas por el ERE, que son la de Córdoba (donde se habían anunciado 49 salidas) y la de Bilbao (con otras diez).

Además, Francisco Muñoz señala que la empresa plantea la posibilidad de realizar 16 traslados a las factorías de Zaragoza y Bilbao, y de volver a asumir algunas tareas que se habían externalizado, lo que también contribuiría a reducir el impacto del ERE.

Por otra parte, se ha rebajado la edad de prejubilación de los 60 a los 58 años y ABB ha ofrecido un aumento de las cantidades con las que indemnizaría a los profesionales afectados por los despidos.

En cambio, Muñoz ha indicado que esta corporación se muestra inflexible en su decisión de cerrar la línea de interruptores y ha apuntado que los trabajadores entienden que desea trasladarla a Suecia, aunque la compañía no lo ha confirmado.