Las trabajadoras de ayuda a domicilio, que se han manifestado en la puerta del Ayuntamiento poco antes de que se inicie una nueva sesión de la comisión que estudia la viabilidad de la municipalización de este servicio, han informado de que van a presentar un contrainforme que justificaría la subrogación de estas empleadas.

¿Qué pasa con la ayuda a domicilio?

Según Olga Perales, de la sección sindical de CTA en el seno de dicha comisión, este informe se basa en los realizados por otros ayuntamientos en los que se ha asumido la gestión del servicio así como en uno presentado por el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lávela, que al parecer no habría sido tomado en consideración.

Todos esos informes ponen de manifiesto la legalidad del traspaso de estas trabajadoras al Ayuntamiento, no como funcionarias, sino como parte de una empresa pública encargada de su gestión. A partir de ahí, estaría por explicar si es viable económicamente esta medida, para lo cual "habría que encargar otro informe", ha señalado Perales.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en nombre de las más de 1.000 trabajadoras señalando que la municipalización del servicio "es posible, la ley lo permite, es más económico y haría que se prestará mucho mejor desde lo público.

La comisión para la municipalización del servicio se reúne hoy y tiene previsto estudiar los informes de Hacienda y Personal, que según ha trascendido, cuestionan que sea posible económicamente asumir la gestión de la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento, ya que hacerlo tendría un sobrecoste de 20 millones de euros.