Tras la conclusión del plazo otorgado por la organización de la Exposición Magna Toma tu cruz y sígueme, convocada por la Diócesis de Córdoba con motivo del centenario de la consagración en España y el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el Año Jubilar por el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, 35 hermandades han confirmado su asistencia a dicho evento que se celebrará en la Mezquita-Catedral en el mes de septiembre del próximo año.

En lo que respecta a la provincia han confirmado que estarán los Nazarenos de Aguilar de la Frontera, Castro del Río, Espejo, Lucena, Rute, Fernán Núñez, El Carpio, Villa del Río, Palma del Río, Fuente Obejuna, Peñarroya, Hinojosa, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Santaella, Cañete, Montalbán, mientras que las hermandades del Nazareno de La Rambla, Montilla, Fuente Palmera y Priego de Córdoba están pendientes del cabildo de hermanos.

Por su parte, en la capital han mostrado públicamente su deseo de participar en este magno acontecimiento las hermandades de las Penas de Santiago, Amor, Vera Cruz, Ánimas, Universitaria, Prendimiento, Sangre, Agonía, Buen Suceso, Calvario, Paz, Pasión, Nazareno, Caído, Sagrada Cena, Dolores, Descendimiento y Conversión, quedando pendiente de la decisión del cabildo de hermanos las hermandades de la Entrada Triunfal, Esperanza, Huerto, Estrella, Perdón, Piedad y Angustias.

A través de un comunicado, el delegado diocesano de hermandades y cofradías, así como el presidente y junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, han expresado «su agradecimiento a todas las hermandades que han mostrado su disposición a participar en este acto». Será a partir de este momento cuando la Agrupación de Cofradías inicie los contactos con las hermandades que participarán en esta magna exposición para ir perfilando todos los detalles del mismo.

NEGATIVAS Y AUSENCIAS / Como ha venido publicando este diario, en la histórica muestra faltarán 21 de las cofradías invitadas 14 de la capital y 7 de la provincia, hermandades que abiertamente, y por distintos motivos, han declinado la invitación de la Agrupación para participar en la exposición.

En este número de hermandades se encuentran aquellas que no han contestado, entendiendo la organización que no quieren participar. En este sentido, se encuentra la hermandad del Resucitado, quien no participará ya que, según la hermandad, «no ha sido invitada directamente».