Un total de 2.216 aspirantes a una de las plazas de enfermería ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se presentaron ayer a los exámenes que hasta mediodía se llevaron a cabo en el campus de Rabanales. En total, en Córdoba realizaron los exámenes el 82% de los inscritos en las oposiciones (que eran 2.694), según datos facilitados por el Sindicato de Enfermería Satse. Hay 4.023 plazas en juego en toda Andalucía, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de estabilización. En las ocho provincias se presentaron 19.670 de los 23.395 opositores que estaban inscritos para hacer los exámenes, lo que supone el 84% del total. En Málaga y Sevilla es donde más candidatos realizaron los exámenes, 3.670 y 4.199, respectivamente.

Las pruebas se desarrollaron sin incidencias, salvo algunas de carácter personal que no afectaron en momento alguno a los exámenes. Tal y como recordaron desde el Satse, la convocatoria no supone la creación de nuevos puestos de trabajo, si bien su importancia radica en la estabilidad que le da a las personas que hasta este momento están en una situación de eventualidad y que pueden acceder a una plaza fija si logran la puntuación para ello.

Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, consistió en la realización de un cuestionario con preguntas tipo test. La segunda prueba fue un cuestionario práctico de preguntas tipo test con respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. La duración máxima para la realización de las dos pruebas fue de tres horas.

El 10% de la totalidad de las plazas ofertadas se reserva a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.