El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha dado por finalizada, esta mañana en una rueda de prensa, la construcción de un párking de 110 plazas junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en pleno Campo de la Verdad, para abastecer de aparcamientos a los vecinos de La Medina.

El solar es exclusivo y gratuito para los residentes de esta zona, aunque, de momento y hasta la finalización de los otros tres solares que servirán a los vecinos del barrio de la zona sur, deberá ser compartido con ellos.

Tras la insistencia de los vecinos de La Medina, este párking llega como “agua de mayo” en pleno mes de enero, decía la presidenta de la asociación de vecinos, Lourdes Martínez. Una capa de zahorra y otra de asfalto han hecho posible brindar una solución provisional a los reclamos de los cordobeses para optimizar los suelos disponibles.

¿Y por qué provisional? Porque, como ha explicado Torrico, “este solar tiene una calificación urbanística destinada a equipamiento”. El Ayuntamiento ha dedicado 49.000 euros a su adecuación, aunque Lourdes Martínez señala que son varios los detalles por pulir. Y dirige su mirada a las vallas y a un sistema de alumbrado que conecta con uno de los semáforos de la calle.

Pero, como insiste Torrico, se trata de algo provisional y, como tal, está preparado para poder “revertir la actuación” en cuanto sea necesario. Aún así, “no se prevé una actuación urbanística a corto plazo”, apunta el delegado. Por lo que espera que las 110 plazas tengan una larga vida.

Torrico junto a los vecinos que han asistido a la inauguración de los aparcamientos. Foto: CÓRDOBA

Los aparcamientos del Campo de la Verdad

A pocos metros del C3A, junto a donde Torrico ha explicado la situación en cuanto a movilidad de los vecinos del Campo de la Verdad, los trabajadores de Sepisur continúan las obras de una urbanización en las cercanías de la gasolinera de Cepsa, donde antes se encontraba un solar de aparcamientos.

La polémica no faltó cuando el Ayuntamiento decidió construir en dicho espacio, pues los problemas de estacionamiento en el barrio tienen un largo recorrido. Tras la demanda de los vecinos, la gerencia de Urbanismo, dirigida por Salvador Fuentes, decidió acomodar tres solares disponibles en el barrio para crear 336 nuevas plazas de aparcamientos. Uno, en la calle Pepe Lora; otro, en la calle Carmen Olmedo Checa; y el tercero, entre ambas calles y la Segunda de Miraflores.

“Es cuestión de semanas”, ha afirmado Torrico. Mientras sigan las obras que comenzaron a finales de diciembre, los vecinos de la zona sur podrán compartir el nuevo nuevo párking junto al C3A, una idea que la presidenta de la asociación de vecinos de La Medina ve bien. “También hemos estado muy apoyados por la asociación del Campo de la Verdad; ahora nos toca apoyarlos nosotros”. “Sabemos que en un par de meses va a estar todo en condiciones”, confía Lourdes Martínez.