El parlamentario autonómico del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico reprochó ayer al gobierno de Susana Díaz que «haya impedido a 13.000 jóvenes cordobeses cursar Formación Profesional (FP) en la provincia», informa Europa Press.

Junto a la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Cintia Bustos, Torrico afirmó que «en Córdoba hay 12.896 jóvenes que han querido estudiar FP en los últimos cinco cursos, 3.010 en el curso actual, y cuyas solicitudes han sido denegadas por la Junta de Andalucía». Para el diputado popular, «los responsables de Educación de la Junta se hartan de alabar la Formación Profesional, pero la realidad es que limitan la creación de oportunidades entre los jóvenes». A su juicio, «es una actitud incomprensible en una comunidad con más de 800.000 parados y más del 40% de desempleo juvenil, que alcanza el 60% entre los menores de 25 años. O en Córdoba, una de las primeras provincias españolas en récord de paro».

Sobre el proyecto de Ley de FP de Andalucía, admitido a trámite el miércoles, Torrico ha afirmado que «llega con cuatro años de retraso tras anunciarlo la propia Junta en 2014 y tras formar parte del pacto de gobierno con Ciudadanos».

Desde el PP andaluz se ha presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, rechazada por PSOE y Ciudadanos. Por ello, Torrico ha anunciado que mantendrán encuentros con autónomos, jóvenes emprendedores y colectivos educativos para «intentar enriquecer esta ley». Para la presidenta de Nuevas Generaciones de Córdoba, «Susana Díaz vive ajena al panorama que tienen los jóvenes andaluces», porque «casi la mitad de los jóvenes está en paro y cada vez tienen más limitado acceder a la Formación Profesional como vía para mejorar la formación y generar oportunidades de trabajo».