Dicen que tras la tormeta llega la calma, pero en el caso de la Asociación de Hostelería y Turismo, Hostetur, no se atisba por ahora un posible acercamiento. Al menos, según las declaraciones realizadas ayer por Francisco de la Torre, presidente de la patronal, y Alberto Rosales, vicepresidente, que apuntan a posturas totalmente contrarias sobre el conflicto que tuvo lugar el jueves pasado, tras la reunión del primero con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, para regresar a la mesa de veladores. Sí coincidieron en la voluntad de que la asociación, surgida de la integración de Hostecor y Córdoba Apetece, continúe adelante.

Francisco de la Torre afirmó que «por supuesto» se siente respaldado en el cargo y ha recibido numerosas llamadas de socios de Hostetur y de Apetece, que «me están transmitiendo su apoyo y apuestan por el diálogo y no la confrontación» con el Ayuntamiento de Córdoba. En un comunicado remitido a la prensa el jueves pasado se anunciaba bajo el sello de Hostetur, entre otras cuestiones, que será el vicepresidente quien dirija las relaciones externas, pero De la Torre, que ya se reivindicó como interlocutor, señaló que lo sucedido «no deja de ser un pequeño problema» y confió en que Apetece no abandone la unidad. También recordó que, pese a lo declarado por Rosales en la misma nota, este, «formalmente, no es el vicepresidente de Hostetur al no estar constituida la junta directiva». En su caso, sí es presidente electo, ya que su cargo fue elegido en asamblea, según recalcó.

De la Torre admitió que «la falta de confianza existe» hacia su número dos, aunque «yo soy persona de diálogo». En cuanto a los próximos pasos, detalló que «no queda otra que componer la junta directiva conforme a los estatutos y continuar el trabajo». De este modo, pese a que Rosales mantiene que este órgano ya fue conformado la semana pasada y que se acordó desautorizarle para reunirse con Urbanismo, el presidente insiste en que «todo lo que se hizo fue una reunión y no me sometieron a ningún tipo de obligatoriedad». Además, aclaró que, pese a que ya se habían propuesto los nombres para la directiva, esta no pudo materializarse porque advirtieron que las personas llevadas por Apetece no cumplían los estatutos, lo que le llevó a emitir un informe invalidándola. Este periódico intentó conocer ayer de qué personas se trataba para consultarle su opinión sobre lo sucedido, pero no le fue posible.

otra postura/ De otro lado, Alberto Rosales manifestó que «estaba todo consensuado» y su objetivo fue «que se cumplan las cosas acordadas», por lo que «no entiendo a qué viene esto». Acerca de lo que puede suceder en los próximos días, avanzó que «espero que Francisco de la Torre sea quien dé el paso para explicarnos por qué estas personas no sirven, a la junta directiva se le debe una explicación». Sin embargo, coincidió con el presidente en el deseo de que «no se rompa la integración» y que esta situación se pueda resolver en el seno de la dirección.

Rosales hizo hincapié en que el pasado 9 de marzo De la Torre «no dijo que había personas que no cumplían los estatutos», añadiendo que «nombró junta directiva, comité, se votaron los acuerdos y a la semana no lo cumple». Asimismo, en alusión a la decisión que, según el vicepresidente, se adoptó para que De la Torre no sea interlocutor con otras entidades, comentó que «le dijimos que íbamos a quitarle un problema», puntualizando que «preferimos que una persona que no sea presidente sea interlocutor, una cosa es ser interlocutor y otra cosa es ser representante».

Rosales abundó en que «el malestar viene de que (De la Torre) no ha tenido en cuenta la opinión de la asociación, que se expresa a través de la junta directiva, esto es lo más elemental de la democracia». En este sentido, mantuvo que uno de los acuerdos adoptados fue que «hasta que la directiva no tome una decisión sobre veladores, no volvemos a la mesa», pero «ayer (por el jueves pasado) nos enteramos de que la junta directiva ya no sirve y tampoco los acuerdos». Junto a esto, recordó que «hay muchos compañeros que vivimos de las terrazas, pero aparte de los veladores hay muchos temas más».

Por su parte, De la Torrre apuntó que por fin se ha reunido con Pedro García después de que este lo haya planteado otras veces porque, por primera vez, ha recibido una invitación. Sobre el comunicado de Rosales y la crítica realizada un día después por Fides a García, comentó que «no creo en las casualidades, solo veo intereses particulares».