Las Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera, es una de las dos empresas andaluzas del sector vitivinícola que participan en la feria Vinisud que se celebra entre el 29 y el 31 de enero en el Parc de Expositiones de Montepellier (Francia), en la primera acción que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), para la promoción de los vinos andaluces en este evento, considerado el salón de referencia para los productores de vino mediterráneos.

Las empresas andaluzas participantes han tenido, por tanto, una magnífica oportunidad para mostrar su oferta y entrar en contacto con clientes de todo el mundo, aprovechando, además, la ventaja de que Vinisud es la primera cita internacional para el sector en el calendario y coincide con uno de los mejores periodos de compras.

Las firmas andaluzas que han viajado a Montpellier para asistir a Vinisud en esta decimotercera edición son Bodegas Al Zagal de Granada y Bodegas Toro Albalá de Córdoba. En concreto, están presentes en el pabellón español 'Wines from Spain'. La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

La presencia andaluza en este salón, uno de los escaparates vitivinícolas más importantes del mundo, es estratégica para abrir a las empresas de la comunidad nuevos mercados. De hecho, la cita representa por sí sola más del 50 por ciento de la producción mundial de vino, con capacidad para convocar en cada edición a la mayoría de los productores de vino mediterráneos y compradores profesionales de todos los continentes.

Como muestra de ello, en 2016 la feria acogió más de 1.700 expositores de países como Francia, España, Italia, Portugal, Túnez, Turquía, Marruecos y Argelia; que atrajeron la asistencia de más de 31.000 visitantes (30% internacionales).

EL VINO ANDALUZ EN EL MUNDO

Las exportaciones de vino de Andalucía han alcanzado los 114 millones de euros durante los primeros once meses de 2016, gracias al crecimiento del 11% experimentado por las ventas respecto al mismo periodo del año 2015. De este modo, la comunidad ya ha superado el valor total de las ventas al exterior que acumuló durante 2015, cuando facturó 112 millones de euros.

Por provincias, Cádiz fue la mayor región exportadora con 83 millones de euros (73% del total) y un crecimiento del tres por ciento; seguida de Málaga (21 millones) que creció un 86 por ciento acaparando un 18,7 por ciento de las ventas andaluzas; y Córdoba (6,5 millones), el 5,7 por ciento del total. La provincia que más creció en este periodo fue Sevilla, que casi duplicó sus ventas hasta los 1,5 millones.

Los principales mercados del vino andaluz en el mundo en los primeros once meses de 2016 fueron Reino Unido (34% del total) con 39 millones de euros y un crecimiento del 5,3 por ciento; seguido de Estados Unidos, que con 12 millones de euros (10,6% del total) crece un 10,2 por ciento interanual y Países Bajos, con 12 millones, el 10,5 por ciento del total.

Destacan asimismo los crecimientos experimentados por las exportaciones a Rusia (4º puesto), donde se multiplicaron por más de cinco las ventas andaluzas (443%) hasta los 9,7 millones de euros; y China (8º puesto), donde se duplicaron las ventas hasta superar los 2,5 millones de euros.

PROMOCIÓN DE EXTENDA

Además de respaldar la participación en Vinisud, Extenda apoyará la promoción internacional de los vinos andaluces en las ferias Prowein de Alemania, Big Fortified Tasting de Londres y Tokio Wine Complex. También se contempla una misión comercial directa de vinos y licores a Bélgica y otra comercial inversa enmarcada en la feria Vinoble de Jerez.