El aviso amarillo por riesgo de fuertes chubascos y tormentas se ha saldado en Córdoba con 3 litros en la capital y hasta 38 por metro cuadrado en puntos de la provincia como la Subbética, según revelan los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en la estación de Benamejí. En el resto de la provincia, las lluvias, igualmente concentradas en pocas horas, han sido algo más moderadas, sobre todo, en la zona norte, donde los litros registrados no alcanzan los 20. En la estación de Villanueva de Córdoba, por ejemplo, se han recopilado 17, 5 en Espiel y 7,2 en Cardeña frente a los 21 litros de la estación de Aguilar de la Frontera.

En la capital, el agua ha aparecido en en forma de tromba, incluso con algún granizo, que sorprendió a los viandantes y que llevó al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) a realizar dos salidas, una en Cañero y otra en la zona de la avenida de Barcelona, aunque solo por caídas de ramas.

Córdoba había pasado esta madrugada, en apenas 35 horas, de la alerta naranja por calor a la alerta amarilla por fuertes lluvias, debido a una depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha desestabilizado el tiempo en toda la península y que ha desplomado las temperaturas. Para hoy se espera 26º C de máxima, muy distante de los entre 39 y 42º C que sufrió Córdoba consecutivamente los diez días anteriores.