El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha expresado hoy en Córdoba que “estamos sufriendo una involución democrática, que está aconteciendo en las instituciones con la entrada de Vox y con una serie de discursos que niegan la violencia de género, el cambio climático, la memoria histórica, lo que también se están trasladando a las calles de nuestros pueblos. Sería muy grave que se empezaran a normalizar las exaltaciones del franquismo”.

Valero hizo estas declaraciones ante la puerta de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, al hilo de la denuncia que IU ha presentado hoy ante la Fiscalía de Córdoba ante un hecho expuesto por el coordinador provincial de IU, Pedro García, referente a un nuevo acto de enaltecimiento de franquismo producido el 20 de noviembre en la puerta de la iglesia de la Trinidad de Córdoba, con motivo del aniversario de la muerte de Franco.

García ha explicado que “como sabéis, en la puerta de la iglesia de la Trinidad, de manera reiterada todos los 20 de noviembre se celebran actos de enaltecimiento del franquismo. Bastantes personas cantan el Cara al Sol y hacen llamamientos y enaltecimiento al franquismo. Este acto reiterado incumple la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley del Estado de Memoria Histórica, por lo que vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía estos actos”.

En relación con estos hechos, Toni Valero ha argumentado que “entendemos como fuerza democrática que los poderes del Estado pongan pie en pared a este avance del revisionismo histórico y de la ultraderecha y que está llevando a las calles actos que incluso constituyen un delito, porque los actos de exaltación del franquismo atacan las leyes constitucionales y, por supuesto, la memoria histórica estatal y andaluza”.

“Desde IU estamos convencidos que tenemos que frenar el avance del franquismo desde todos los planos. Desde el plano institucional y, en este caso, ponemos de nuevo en solfa que tenemos un Gobierno andaluz que no está por la voluntad de cumplir la Ley de Memoria Histórica y que incluso la ha cuestionado, desde el plano político, haciendo los cordones sanitarios a discursos que niegan derechos democráticos largamente conseguidos, y desde el punto de vista judicial”, ha remarcado el coordinador de IU en Andalucía.

“Por eso, acudimos a la Fiscalía, porque los poderes del Estado deben de actuar. Además, apelamos a la ciudadanía democrática que no deje pasar esos actos, que también actúe y sea proactiva, porque al neofacismo hay que pararlo con todas las herramientas democráticas con las que nos hemos dotado en todos estos años de Estado democrático y de derecho”, ha añadido.