El teniente coronel Juan Carretero ha tomado posesión hoy de su cargo como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, tras el ascenso de Francisco Fuentes Delgado. El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en la avenida Medina Azahara y contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras.

Carretero afirmo que es un "hito trascendental" en su vida profesional y destacó el respeto y el reconocimiento que tiene el cuerpo en Córdoba, un reconocimiento que, dijo, "hay que renovar cada día ".

Por su parte, José Antonio Nieto valoró la trayectoria de Carretero, que "trae una mochila cargada de talento" a Córdoba. "Juan Carretero es un profesional competente y resolutivo", afirmó.

El acto finalizó con una ofrenda a los caídos.

EL NUEVO COMANDANTE

Nacido en Granada en el año 1971, casado y con dos hijos, ingresó en la Academia General Militar en 1990, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1995. Su trayectoria profesional se inició en Málaga, al frente de las líneas de la Guardia Civil de Mollina y Nerja. Desde 1998 a 2002 estuvo destinado en el departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, ejerciendo responsabilidades sobre la seguridad del presidente, su familia y altas autoridades, tanto en territorio nacional como en algunos de los compromisos internacionales del presidente del Gobierno.

En 2002 regresó a Andalucía con el cargo de capitán, estando al frente del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. En 2006 ascendió a comandante, prestando servicio en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, asesorando al mando en su destino en el Estado Mayor de la Guardia Civil y, en los últimos años, al secretario de Estado de Seguridad.

Fue responsable del diseño de la seguridad de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2010 y participó desde 2014 en el Comité Estratégico de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea. Asimismo, integró el primer contingente de la Guardia Civil que desplegó en la misión IPTF de policía civil de la ONU en Bosnia-Herzegovina, en 1996.