+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Toma un libro, llévatelo y lee

El proyecto ‘Libros con alas’ de la Tribu Educa aterriza en el colegio público Hernán Ruiz, donde desde ayer existe un quiosco lector en el que los niños podrán tomar libros de forma libre y gratuita

 

Presentación del quiosco lector ubicado en el CEIP Hernán Ruiz. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
13/02/2020

El CEIP Hernán Ruiz inauguró ayer el tercer quiosco lector que instala la Tribu Educa en Córdoba dentro de un proyecto de fomento de la lectura denominado Libros con alas, que cuenta con dos puntos similares en el aulario Averroes del campus de Rabanales y en el IES San Álvaro. Se trata de pequeñas instalaciones construidas por los alumnos de la Escuela de la Madera de Encinas Reales donde se alojan libros de libre acceso que se pueden llevar a casa y devolverlos o no, con el único objetivo de incentivar el hábito y la pasión por la lectura, darle nuevas vidas a libros ya usados y fomentar, en última instancia, la cultura en la ciudad.

El coordinador del proyecto, José Antonio Ruiz, miembro de la Tribu Educa, explicó que los primeros quioscos se están instalando dentro del ámbito escolar, aunque fuera de los espacios estrictamente académicos, como el patio del recreo en el caso del CEIP Hernán Ruiz. El paso siguiente será instalarlos en plena calle, como parte del mobiliario urbano, para que el acceso a esté abierto a la ciudadanía en general. Según indicó, ya han solicitado una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, para estudiar su viabilidad y las posibles ubicaciones, pero desde junio no han recibido respuesta. El coste de cada quiosco asciende a unos 1.000 euros.

Libros con alas se inspira en un proyecto cultural puesto en marcha en EEUU, el book crossing, que consiste en dejar libros en la calle, en una cafetería, en cabinas de teléfonos, en un parque, para que otras personas puedan leerlos. Los quioscos lectores existen en muchas ciudades europeas, según Ruiz, que destaca como principal diferencia a una biblioteca convencional el hecho de que esté abierta en plena calle y que el intercambio se base en el respeto y la total libertad de los usuarios a la hora de tomarlos, intercambiarlos por otros o devolverlos si lo desean. Además del director, docentes y alumnos del centro y miembros de la Tribu Educa acudieron a la presentación los delegados de Educación y Empleo de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso y Ángel Herrador, que han mostrado su compromiso con el fomento de la lectura en el ámbito educativo.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad