El Ministerio de Sanidad no tiene previsto por el momento prohibir actos masivos en España (como sí ha hecho la vecina Francia), mientras se mantenga la fase de contención frente a la expansión del coronavirus. Así, y teniendo en cuenta que en Córdoba no se ha registrado caso alguno de esta epidemia ni tampoco ha habido confirmación de un paciente que haya dado positivo en sus hospitales, en la capital cordobesa se mantienen convocados este mes varios congresos que reunirán en total a más de mil médicos españoles.

La primera de estas citas la celebrará a partir de este próximo jueves la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Reunirá a unos 700 especialistas en el Palacio de Congresos. Precisamente, el coronavirus y cómo puede afectar la infección al embarazo, será uno de los temas que se aborde en el congreso, aunque en un principio no estaba previsto.

Por su parte, también siguen en pie en Córdoba dos eventos médicos, contemplados en este caso para la semana próxima, como son la reunión anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venerología, en la que está previsto participen unos 300 profesionales y expositores en el Parador de la Arruzafa, y las cuartas Jornadas Nacionales de Digestivo, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que también puede que cuenten con la asistencia de otros 300 especialistas en el hotel Córdoba Center. Y para finales de mes, en el Palacio de Congresos se desarrollará el decimosexto Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, con una participación aún no cerrada, según los organizadores.

En lo que se refiere al hospital Reina Sofía, fuentes del hospital indicaron que el centro suele acoger solo reuniones científicas más pequeñas, que de momento, salvo directriz del Gobierno central o andaluz, se seguirán celebrando. Por otro lado, sobre la celebración de la Asamblea Médica Mundial, que está previsto que se desarrolle en Córdoba a finales de octubre, el presidente de los colegios de médicos de España, Serafín Romero, espera que la situación del coronavirus se haya normalizado para entonces y que el evento transcurra como está previsto.