Tras una noche de mucho calor y nervios, los estudiantes se enfrentan desde la mañana de este martes a las pruebas de acceso a la Universidad (Pevau), antigua pruebas de acceso a la Universidad (Pevau), pruebas de acceso a la Universidad (Pevau)selectividad, sin que se hayan producido incidentes en el arranque ni atascos para acceder al campus de Rabanales. Y esto en una convocatoria en la que todo está preparado t para garantizar que los 4.165 alumnos y alumnas de Bachilllerato que hasta el jueves se enfrentan a las pruebas no tengan ningún tipo de problema de seguridad y sanitario y puedan resolver con tranquilidad un examen que la pandemia del coronavirus ha hecho que sea distinto este año, dado que los jóvenes se han debido preparar en sus casas, de forma telemática. Este nuevo modelo de examen constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

En el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos han tenido que elegir entre dos textos: uno sobre la soledad de los ancianos, que es un editorial de El Pais, y otro de Martin Gaite sobre las piraterías en las industrias del cine y la música.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, señaló este lunes que espera que la prueba se desarrolle con «la mayor normalidad», gracias a las medidas sanitarias y de seguridad que se se han puesto en marcha y a la dispersión en más sedes, «eso nos da muchas más garantías, gracias a la coordinación con los institutos, con la Consejería de Educación y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y policías locales», los cuales controlarán los accesos a las sedes para evitar atascos de tráfico y aglomeraciones. El rector recordó también que todas las aulas habilitadas para el examen disponen de aire acondicionado, por lo que espera que «los incidentes y anécdotas que surjan no sean distintos a otros años».

LAS SEDES/ Cabe recordar que hay 38 sedes, 20 más que el año pasado, y que en ellas, tal como adelantó este periódico el domingo, habrá por primera vez vigilantes de aula, entre 40 y 50, además de 86 vocales de centro que acompañarán a los estudiantes.

En la capital, se han previsto las mismas sedes del curso pasado, aunque para ganar más espacio, en el campus de Rabanales habrá tres recintos y en la Facultad de Medicina y Enfermería dos. Junto a ellas, acogerán las pruebas la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; Facultad de Ciencias del Trabajo; Facultad de Ciencias de la Educación y el anexo de Turismo (Aulario Menéndez Pidal). Las 29 sedes restantes se distribuyen por la provincia, en la que este curso se han incorporado más municipios.

Renfe ha programado un tren adicional entre Córdoba y el campus de Rabanales, con el objetivo de reforzar el servicio a primera hora de la mañana durante los tres días de celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (Pevau). Según informa Renfe en una nota, este tren de refuerzo circulará los días 7, 8 y 9 de julio con salida de la estación de Córdoba a las 7.33 horas y llegada al campus de Rabanales seis minutos más tarde, a las 7,39 horas.

Los resultados de la prueba de se publicarán entre las 08.00 y 10.00 del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Entre 240 y 250 profesores corregirán en Córdoba los exámenes.

Alumnos en Rabanales a primera hora de la mañana, antes de comenzar las pruebas. SÁNCHEZ MORENO