La propuesta de Comercio Córdoba gira en torno al edificio que quiere que se construya, mediante colaboración público-privada -opción que ve más idónea-, junto a la plaza de toros, en el espacio regulado por gorrillas, para mercado de abastos y párking. Su idea es que los placeros del mercado de la glorieta Cisneros puedan trasladarse allí «a coste cero» y que se convierta en la «locomotora del comercio de cercanía». Como adelantó este periódico, el edificio podría contar con 600 plazas de estacionamiento repartidas en cuatro plantas, tres para rotación y una para residentes; un supermercado de seco; mercado gastronómico; y, además, sede y lugar de exposición de los trabajos del aula de cocina local.

Comercio Córdoba cree que Ciudad Jardín tiene una «posibilidad histórica de beneficiarse de un proyecto de regeneración urbana que modifique su situación» y que será una intervención de «gran calado». A su juicio, haciendo atractivo el barrio para sus habitantes y residentes habrá más posibilidad de captar inversores.

Para elaborar ese plan integral que demanda el comercio hace falta un «proceso coordinado entre las administraciones y consensuado con los actores sociales y políticos que permita que vaya más allá de un mandato», señala el documento, ya que ha de ser «una iniciativa de ciudad». Comercio Córdoba considera que debe haber una persona, «un comisionado para el barrio», que se encargue de liderar el proceso.

El consenso debe estar también, a juicio de Comercio Córdoba, en el punto de partida del plan, la propuesta de regeneración urbana municipal sobre la que ya se han pronunciado comerciantes y vecinos y que ha suscitado una recogida de firmas y la creación de una plataforma en contra. Comercio Córdoba ve bien su carácter de prueba por un año y las intervenciones que contempla, entre ellas, las medidas de peatonalización.

Comercio Córdoba quiere que el plan de Ciudad Jardín no se quede solo ahí, sino que se extienda a otros barrios comerciales en función de sus necesidades, en concreto a la Viñuela, Santa Rosa-Valdeolleros, centro y casco histórico. Además, la federación considera necesario que las medidas que se tomen en Ciudad Jardín se vinculen al plan de apoyo al comercio aprobado el año pasado por el Ayuntamiento. I.L.