El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha una campaña para dar de alta a los ciudadanos y que éstos puedan operar en la administración digital. Tenemos tu clave de acceso a la sede electrónica pretende animar a los cordobeses a hacer trámites, pedir documentos o pagar impuestos sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento y sin colas de espera, después de haber obtenido un certificado digital para operar. La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha dado a conocer hoy esta campaña financiada a través de fondos europeos, Edusi, que comparte con su delegación la filosofía de hacer más pequeña la brecha digital.

La edil popular ha informado de que para obtener la clave electrónica --un sistema de acceso clave menos tedioso de obtener que el certificado digital-- solo hay que pedir cita en citaprevia.cordoba.es. La cita se da de manera automática y hasta para en el mismo día en una de las siete oficinas clave con las que cuenta el Ayuntamiento y que están ubicadas en el edificio de la Normal de Magisterio, Capitulares, Gran Capitán, la sede del Imdeco y en los centros cívicos de Lepante, Norte y Poniente Sur. Una vez que tenemos cita, el interesado se debe personar con su DNI y en la oficina clave donde un usuario nos capacitará para hacer todas las gestiones online. Además, este sistema de identificación clave sirve para operar en cualquier otra administración pública. De momento, el Ayuntamiento ha facilitado ya 1.600 claves digitales: 641 en julio, 547 en agosto y 382 en septiembre.

Para los mayores que no tengan mucha habilidad con los sistemas digitales, existe la posibilidad de hacer un registro electrónico de apoderamiento, con el que se puede autorizar a un tercero para hacer sus trámites. A día de hoy, informa la concejala Morales, se puede hacer cualquier gestión por vía telemática y ya no hay que ir al Ayuntamiento obligatoriamente para hacer ningún trámite: desde solicita un certificado del padrón, hasta gestiones tributarios y pago de impuestos o el registro de cualquier escrito. Cada usuario tendrá en su entorno una carpeta ciudadana, es decir, un espacio web en el que podrá acceder a todos los servicios y trámites administrativos que haya hecho.