Las altas temperaturas que han azotado a Córdoba durante el mes de julio no darán un respiro en la última semana de mes, en la que se prevén siete días de máximo calor, por encima de los 40 grados. Si ayer domingo se alcanzó de máxima 43,7 grados a las 18.20 horas ayer domingo máxima 43,7 grados a las 18.20 horas, la máxima de España tras Écija (44,4 grados), y la más alta del verano, que la ciudad soportó casi desierta, con los aires acondicionados a tope, hoy llegaremos a los 42 grados y los 43 volverán el jueves y el domingo próximo.

Sin tregua y con noches tórridas que apenas dejan conciliar el sueño -la mínima se ha dado a las ocho de la mañana y ha sido de 23,3 grados; a las 4.00 de la mañana aún había 27,2 grados--, Córdoba y el Valle del Guadalquivir se enfrentan a ese inevitable «efecto sartén» que explicó a este periódico el meteorólogo cordobés Francisco Bello«efecto sartén». «Vivimos en una suerte de sartén de tipo triangular», destacó Bello, circundados por dos sistemas montañosos, Sierra Morena al norte y el sistema Bético al sur. «Con el calentamiento diurno en verano y esos dos sistemas montañosos se genera un sistema de brisas, que van redistribuyendo todo el calor por el territorio, de ahí que Sevilla, Córdoba, Écija, Montoro o Andújar tengan temperaturas máximas bastante elevadas», explicó el meteorólogo. De hecho, Montoro, con 43,3 grados, y Fuente Palmera, con 43,3, se situaron también ayer el el top de las altas temperaturas.

Pese a todo, aún no hemos llegado a la máxima histórica registrada en Córdoba, que fue de 46,9 grados el 13 de julio del 2017. Estamos dentro de la canícula del verano, aunque cada vez más se suceden periodos prolongados de calor, que calientan las casas de noche y de día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente para hoy lunes el aviso naranja por altas temperaturas en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, según informa al servicio Emergencias 112 Andalucía. En concreto, las altas temperaturas afectarán a las comarcas de la campiña cordobesa; la Cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada y las de Morena, Condado, Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura en el caso de la provincia de Jaén. Las zonas afectadas por el aviso naranja volverán a registrar temperaturas que alcanzarán hasta los 42 grados entre las 12.00 y las 20.00 horas. En aviso amarillo estarán las comarcas de la campiña sevillana; Sierra, Pedroches y Subbética, en Córdoba; capital y Montes en Jaén; y Poniente y Almería capital.

Ante estos episodios, el 112 recomienda extremar la precaución en personas mayores, bebés y enfermos crónicos, al ser la población más vulnerable y los que más sufren los efectos del calor. Es por ello que hay que darles de beber agua con frecuencia, incluso aunque no tengan sed. Es preferible evitar las comidas copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho. El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas.