A falta de las cifras definitivas, el Ayuntamiento de Córdoba hacía ayer un balance optimista sobre la 24ª edición de la Feria de Córdoba, una de las pocas de los últimos años en donde la lluvia no ha hecho acto de presencia y de la que se espera que bata récords de visitantes desde su inicio, la noche del viernes 19 de mayo, hasta la madrugada de ayer, domingo. Eso sí, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, reconoció que las altas temperaturas registradas han podido condicionar el éxito de esta fiesta.

Al respecto, las mediciones diarias de la Aemet muestran cómo la Feria del 2017 se ha convertido en la más calurosa desde el traslado de la fiesta al parque urbano de El Arenal en 1994, con una temperatura media de 33,24º C, en torno a 7 grados por encima de la media de los últimos 30 años por estas fechas.

De hecho, el calor ha condicionado la fiesta, retrasando hasta bien entrada la tarde la llegada de visitantes, en determinadas jornadas, como ya reconocían en su edición de ayer de diario CÓRDOBA responsables de casetas o los presidentes de colectivos como la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, y la de Casetas Populares, Alfonso Rosero, eso sí, reconociendo que la afluencia no ha sido menor a la del 2016 y matizando mucho sobre la necesidad de mejoras en El Arenal para ediciones venideras.

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, destacaba ayer la ausencia de incidencias notables a lo largo de todos los días de fiesta y no descartaba que los datos finales hagan buenas las previsiones iniciales de llegar hasta un millón de visitas a la Feria a lo largo del ciclo. La concejala destacó, además, la tendencia de los visitantes a distribuirse a lo largo de la semana (este año se registró un martes inusualmente animado) ,con cifras muy positivas en aspectos como el reciclado de residuos al recogerse ya el miércoles de la Feria un 70% más de vidrio que en toda la feria del año pasado.

Respecto a incidencias, la concejala señala que han sido inferiores a la del año pasado. Al respecto, y sumando las cifras de los comunicados diarios de la Comisaría Conjunta de la Policía nacional y Local en El Arenal, durante la Feria se registraron 1.072 incicencias, la mayoría identificaciones de personas, con 246 actuaciones por posesión de estupefacientes, 21 por armas blancas, y al menos 39 intervenciones en riñas y 7 en reyertas.