MARíA JOSÉ FERNÁNDEZ / ENFERMERA

«La vacuna acabará con la distancia social»

María José Fernández es enfermera en la residencia de mayores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba. Atiende cada día a sus residentes, uno de los colectivos más vulnerables frente al covid-19. Se muestra firme defensora de la vacunación y ve especialmente positivo que los mayores sean uno de los primeros grupos en recibir esta medicación, porque podría evitar su contagio y con él que se les compliquen las patologías que tienen por razones de edad. Y no solo eso, también porque considera que la vacuna acabaría con el covid «y con el distanciamiento social» de estas personas.

JUANA LUNA / RESIDENTE

«Estoy deseando que llegue la vacuna»

Juana Luna lleva a gala sus 83 años. Decidió irse a vivir a una residencia cuando se jubiló, porque la casa se le venía encima y no quería seguir sola en la vivienda que compartió con su marido y sus hijos. Dice que se siente feliz de compartir su vida con sus compañeros de residencia, con los que quiere seguir viviendo muchos años más. Conoce el covid de cerca y recientemente ha perdido a una hermana que se contagió en Madrid. Cree que la vacuna es necesaria «para el bien de las personas», así que «estoy deseando que llegue» para volver a disfrutar de sus hijos y nietos.

JOSÉ MARÍS REIF / PRESIDENTE DE ALCER

En manos de los especialistas

José María Reif es el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón. Indica que las personas que, como él, han sido trasplantadas y están sujetas a tratamientos con inmunodepresores, tienen más probabilidades de tener complicaciones en caso de contagio. Por eso cree que «parece lógico que seamos uno de los sectores de población por los que haya que empezar a aplicar esa vacuna», aunque siempre sujetos a las recomendaciones y pautas que marquen, en su caso, los nefrólogos, que serán quienes estudien sus historiales.

CARMEN VARGAS / TRASPLANTADA DE PULMÓN

«Yo confío en mis médicos»

Carmen Vargas está trasplantada de pulmón y forma parte del sector de la población con grandes riesgos en caso de contagio de covid. La vida le cambió tras su operación para acabar con la fibrosis pulmonar que padecía. Se siente respaldada por los facultativos que le hacen su seguimiento bianual y destaca que a la hora de ponerse la vacuna «confío en mis médicos, como he hecho durante estos siete años en los que me he dejado aconsejar por ellos». «Yo estoy a favor de la vacuna y de que saquen ya algo para que esto se controle de una vez», concluye.