La Parada de Sementales de las Fuerzas Armadas, que se celebra en el Campus de Rabanales hasta el 18 de mayo, en el Hospital Clínico Veterinario, vuelve a poner de manifiesto «la colaboración del Ministerio de Defensa con la población civil a través de instituciones como la Universidad de Córdoba», según manifestó el subdelegado de Defensa en Córdoba el coronel Íñigo Laquidáin.

La parada pone a disposición de los ganaderos que lo deseen tres ejemplares del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, el pura raza español Inter II, un hijo de Sanador, ejemplar que ha competido enganchado con José Barranco y que ha sido campeón de España, de Andalucía, de la Copa del Rey y de la Copa Ibérica; el hispano árabe Emperador V 75% y el pura raza árabe Mach. Estos tres ejemplares, «herederos de la tradición de Caballerizas Reales y de la Yeguada Militar de Moratalla», como explicó el teniente coronel del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, Juan Manuel López Rodríguez, poseen un legado genético de calidad que el Ejército pone a disposición de ganaderos y particulares.

La solicitud de ganaderos y aficionados va en cada edición aumentando, lo que significa que las paradas son cada vez más conocidas y que los sementales que las conforman colman las expectativas de los ganaderos que acuden.

Además del acceso a este material genético del Ejército, para la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano es importante la apertura de las instalaciones clínicas al público, con la posibilidad de conocer un hospital de referencia, además de la ocasión para que los alumnos de Veterinaria conozcan las técnicas reproductivas más novedosas de manos de «grandes profesionales como son los profesores de la Facultad».

La parada supone también una oportunidad, según el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamando, «de trabajar para poner de nuevo a Córdoba como cuna del caballo español, formando así mismo a grandes profesionales».