La empresa municipal de limpieza de Córdoba vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de medidas para el control y la prevención del coronavirus. Después de la instalación de arcos desinfectantes y del uso de drones para la limpieza de la vía pública, Sadeco va a instalar cámaras termográficas que tomarán la temperatura por control remoto a la plantilla para impedir que trabajen aquellas personas que tengan fiebre (más de 37,2 grados), al ser considerado éste un síntoma inequívoco del contagio por covid-19. En total, Sadeco invertirá 50.000 euros en la instalación de siete cámaras termográficas, de las que tres se colocarán en Medina Azahara y una en el resto de centros.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La intención es que las cámaras sirvan no sólo para la plantilla, sino para el personal externo de la empresa que quiera acceder a las instalaciones. El funcionamiento es sencillo: las cámaras medirán la temperatura emitiendo una imagen de la radiación calorífica que emite cada cuerpo y enviará los datos por wifi al servicio de prevención de Sadeco, que será el que coordine la toma y control de los datos. Este tipo de cámaras son las que se emplean en la industria o incluso en la localización y rescate de personas por parte de los cuerpos policiales.

Sadeco celebró ayer un consejo, en el que se dio cuenta de las medidas adoptadas por el covid-19 y del impacto económico que ha supuesto para la empresa, que asciende a medio millón en gastos, si bien el impacto global supera los 2,8 millones. Además se aprobó por unanimidad aplazar el cobro del siguiente bimestre de la tasa de basura para empresas cerradas por el covid.