Terminar el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba (CEFC costará 13,21 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba, 1,22 millones de euros menos que el precio inicial de adjudicación de la reforma de este equipamiento situado en el Parque Joyero, y 2,29 millones de euros más que el precio por el que se adjudicó la obra a UCOP, la empresa que terminó resolviendo el contrato dejando sin acabar la remodelación. Ese es el presupuesto de licitación del proyecto arquitectónico de terminación de la obra del CEFC que, como había prometido el equipo de gobierno de PP y Cs, estaría listo para el 15 de octubre. El montante es susceptible de ser rebajado por las empresas que se presenten al concurso para concluir la obra. "Esta es una magnífica noticia para la ciudad. En 4 meses hemos avanzado más que en los últimos 4 años", ha dicho el alcalde, José María Bellido.

El regidor ha comparecido hoy junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, para informar de que ya está listo el proyecto arquitectónico para finalizar esta obra, que lleva prácticamente parada desde 2017. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrados, autores del proyecto de reforma del antiguo Pabellón de Cajasur del Parque Joyero.

Además, como también había prometido el gobierno municipal, de manera paralela se ha trabajado en el pliego de contratación de la obra, que ya está en borrador y que incluirá un 60% de criterios objetivos (el máximo permitido por la ley) para evitar, en la medida de lo posible, que se presenten bajas temerarias que terminen siendo un problema. Con estos nuevos pasos, el gobierno municipal garantiza que Córdoba contará con un recinto ferial entre julio y agosto del 2021. El siguiente paso en el proceso administrativo, antes de sacar a licitación la obra, será la supervisión del proyecto por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que podrían proponer alguna modificación (alrededor de un mes). Después se entraría en la fase de contratación pública, con plazos variables que podrían ir entre los 6 y los 8 meses hasta adjudicación definitiva de la obra.

Unas obras que empezaron en 2015

Las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos del Parque Joyero empezaron en 2015 y deberían haber culminado en el 2016, pero llevan paradas desde el 2017. La adjudicación se llevó a cabo en el mandato del popular José Antonio Nieto como alcalde, así como la cesión del edificio.

Para explicar la situación, el alcalde actual ha repasado el punto de partida del que tenían cuando llegaron a Capitulares: con la ausencia de un proyecto arquitectónico para concluir la obra y las dudas sobre la financiación acordada por la Diputación de Córdoba, que había ligado la subvención de 1 millón de euros a que la obra la concluyese Tragsa. El alcalde ha vuelto a agradecer la disposición del presidente de la Diputación para cerrar el acuerdo, a pesar de que el PP se oponía a que la obra la concluyese la empresa pública por, entre otros motivos, el encarecimiento que hubiera sufrido el proyecto y el hecho que de el Ayuntamiento no sea accionista de Tragsa.

Bellido ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en estos cuatro meses, para permitir que la obra del CEFC siga adelante. "Lo único que nos mueve es el convencimiento de que Córdoba tiene potencial como turismo de negocios y necesita un recinto ferial", ha dicho el alcalde.

Las cifras desmenuzadas

Salvador Fuentes, por su parte, ha desmenuzado el coste que tendrá culminar la obra. Para ello ha recordado el presupuesto inicial de licitación, que fueron 14,4 millones, frente al presupuesto de adjudicación a la empresa UCOP, 10,9 millones. La constructora granadina gastó 5,5 millones del presupuesto antes de la resolución del contrato, por lo que el Ayutamiento cifra en 8,9 millones el presupuesto de licitación pendiente de ejecutar respecto a la cifra de la primera licitación. Esta cifra ha sido actualizada con la inclusión de varios conceptos, entre los que se incluyen mejoras de climatización del edificio y de eficiencia energética que serían susceptibles de conseguir alguna subvención de la Agencia Andaluza de Energía, por lo que el gobierno local se ha comprometido a trabajar en ello. "Acabaremos la obra inacabada con un presupuesto inferior al de partida, y mejoras que harán un edificio más moderno, sostenible y habitable", ha afirmado Salvador Fuentes.