Córdoba posee una terminal ferroviaria de mercancías en El Higuerón de 600.000 metros cuadrados que tiene «excedente de capacidad» para acoger trenes sin necesidad de realizar obras. Así lo manifestó el gerente de Servicios Logísticos del Sur del ADIF, Fernando Oviedo, que explicó que en el 2018 llegaron 2.798 trenes mientras que tiene «el triple de posibilidades sin necesidad de inversión», de ahí que cuenta con una «importante capacidad de crecimiento». No obstante, Oviedo expuso la necesidad de operar con trenes de más de 750 toneladas, ya que ahora se utilizan los de 670, paso que considera «factible y que no necesita obra de gran envergadura». Oviedo no ve justificado llevar a cabo grandes inversiones en la terminal con la actividad actual, ya que «hay otras cosas más urgentes». Es más opina que «los problemas técnicos en ferrocarril están resueltos o en vías de solución» y hay que centrarse en los precios y en la acción comercial». Por su parte, el director de Operaciones de Multirail, Juan Ramírez, destacó las posibilidades y la actividad de la terminal.

Para uno de los operadores, Hapag Lloyd, que ha abierto oficina en Sevilla, las actuaciones en la terminal son importantes pero también es necesario que haya «ayudas para la implantación de empresas», según indicó Ignacio Amaro, que dijo que estudian la posibilidad de impulsar servicios que pasen por Córdoba.

El director de Áreas Logísticas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Manuel García, aseguró que Córdoba es «prioritaria» y que en la primera fase del parque logístico, que tiene un nivel de ocupación del 50%, la Junta ha invertido 31 millones y creado 700 empleos. García señaló que la Junta trabaja con el Ayuntamiento para diseñar en la segunda fase naves más grandes que cubran la demanda actual, que se está reactivando.

Además de las posibilidades que tiene para Córdoba el puerto de Algeciras, que, según expuso Juan J. Aguilar, está creciendo el doble de los puertos españoles y que se encuentra en la segunda ruta marítima mundial, el jefe del Departamento de Negocio del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán, mostró las oportunidades que ofrece este. Beltrán aseguró que en los últimos diez años ha crecido un 80% el volumen de mercancías que se dirigen al Atlántico, que «puede tener un gran impacto de crecimiento». Beltrán considera que «se podrían poner trenes a Huelva sin esfuerzo si se ponen de acuerdo los cargadores». El director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido, también subrayó las posibilidades de este puerto para Córdoba e indicó que la empresa ABB exporta contenedores en ferrocarril directamente desde su planta al puerto.