El final del tramo de ronda Norte que depende del Ayuntamiento, el que va desde Fuente de la Salud a la Nacional 432 (Badajoz-Granada), se retrasará hasta la próxima primavera debido al desvío de líneas eléctricas. Las obras, que empezaron en septiembre del año pasado con un presupuesto de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, que expirará en noviembre de este ejercicio, se encuentran a un nivel de ejecución que se acerca al 40%, según la información facilitada por la Gerencia de Urbanismo. En concreto, el grado de ejecución presupuestaria a final de junio supera el 30%.

El tramo que va más atrasado es el que discurre entre el club Mirabueno y el entronque con la CO31 y la avenida de la Agrupación Córdoba debido al desvío de las líneas eléctricas, que han provocado una demora de «varios meses», según explican desde Urbanismo. El problema radica en que dos de las líneas eléctricas suministran electricidad a la cementera Cosmos y no pueden desmontarse hasta que la empresa pare la producción, hecho que está previsto en el mes de diciembre. Por ello, hasta entonces, la empresa adjudicataria de la obra, Vialex, trabajará evitando la zona de seguridad de las torres. Esa circunstancia es la que ha hecho que el final de obra completo se alargue más de lo inicialmente previsto y que Urbanismo contemple ahora que la ronda quede acabada en la primavera del 2021.

ASFALTADO / En cuanto al tramo de Fuente de la Salud al club Mirabueno, se encuentra en la fase de las capas de firme. Las previsiones de Urbanismo son que este verano se extiendan dos capas de asfalto de las tres que tendrá la carretera, mientras que la tercera se aplicará en la totalidad de la obra en la fase final. Esta misma semana han comenzado los trabajos para la primera capa de firme en el tramo que discurre entre Madres Escolapias y la cinta transportadora de suministro a Cosmos.

Esta vía de 2,4 kilómetros, que empezó a construir la junta de compensación de Mirabueno al ir ligada a la urbanización de ese barrio, quedó parada en el 2008 por la crisis. De hecho, la principal promotora del barrio, Marín Hilinger, fue una de las víctimas de la crisis del ladrillo y acabó en concurso de acreedores. Los trabajos, que se quedaron ejecutados en un porcentaje alto, del 69%, han tardado once años en reanudarse, tiempo en el que la Gerencia de Urbanismo ha tenido que batallar en los juzgados para ejecutar la obra de forma subsidiaria y recuperar el aval para sufragarla. El aval, de 12 millones de euros, debía servir para costear la obra de urbanización de Mirabueno, que también había quedado paralizada y que ha sido el primer proyecto en ejecutarse, y para sufragar la ronda Norte, una infraestructura que llevan décadas reclamando los vecinos. Se ha dado la circunstancia de que Acsa, que fue la que padeció la paralización de la obra en el 2008, ha sido la misma empresa que ha retomado la urbanización y que está ligada a la ronda, ya que Vialex es una filial de la misma.

LO EJECUTADO / Urbanismo explica que desde que se reanudaron las obras los trabajos realizados han consistido en la retirada de grandes cantidades de escombros y basuras acumulados en la traza de la carretera. Además, se ha demolido una nave expropiada que se ubica en el extremo este de la obra y cuya cubierta de fibrocemento ha precisado un procedimiento especial de retirada. A esto se suma la construcción de un colector de aguas pluviales de 2.000 milímetros para derivar las aguas de lluvia de las cuencas al norte de la ronda hacia el arroyo Pedroches. La constructora está ejecutando un acceso provisional al club Mirabueno para permitir la continuación de la excavación del colector, que tiene dos metros de diámetro y que discurre a gran profundidad. Otras tareas han sido la construcción de la arteria de 800 milímetros de abastecimiento de agua potable. La tubería permitirá conectar los depósitos de Villa Azul con el tramo ya construido por Emacsa que atraviesa el Parque de Levante y que se dirige hacia Rabanales.

Las pruebas de carga han sido otra de las tareas ejecutadas en estos nueve meses de obra y se han llevado a cabo en las dos estructuras construidas antes de la paralización del 2008. Las estructuras, con esas pruebas, y según Urbanismo, «han tenido un correcto funcionamiento».

Movimiento de tierras para las obras de la ronda Norte de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Para Urbanismo, lo más complejo de la obra está siendo el desvío de las líneas eléctricas de alta tensión. Urbanismo trabaja con Endesa en la adecuación de las nuevas líneas a los condicionantes técnicos que exige la compañía eléctrica. Según Urbanismo, se trata del «camino crítico de la obra» por la tramitación de la documentación necesaria ante Endesa y por el suministro de los materiales, que son «muy específicos» y tienen «plazos de suministro muy dilatados». Los trabajos permitirán, según Urbanismo, «despejar la traza para la ejecución de la estructura de enlace en el extremo este», frente a las dependencias de Aucorsa. En relación a la empresa municipal de autobuses, hay una novedad, ya que se va a mejorar, a petición de la misma, la anchura del vial de acceso para facilitar el inicio de los recorridos de las líneas de autobuses que salgan al mismo tiempo.

La ronda será completa entre Madres Escolapias y la carretera de Badajoz, con dos direcciones con doble calzada, pero entre Sor Ángela de la Cruz y Madres Escolapias irá solo en una hacia el este, por lo que el flujo de vehículos que vendrá hacia al oeste llegará exclusivamente hasta la rotonda de Madres Escolapias, que es la que sube para Mirabueno. El trazado arranca en Ingeniero Ruiz de Azúa con dos carriles en un solo sentido, por lo que desde allí se podrá acceder a la vía pero no salir de ella al faltar la parte de la Junta. Cuando los dos tramos estén culminados, se cerrará el anillo de rondas de la ciudad, pero para eso faltan años, ya que la parte de la Junta es la de mayor envergadura y tiene que pasar todos los trámites previos, más el concurso y la construcción.