+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL GOBIERNO ASEGURA QUE LOS TRABAJOS ESTÁN “A PUNTO DE RETOMARSE”

La terminación de la biblioteca costará 9,7 millones y se ejecutará en 18 meses

El proyecto modificado ya ha concluido y se encuentra a la espera de licencia en Urbanismo. Cultura encarga a la empresa pública Tragsa la reanudación de las obras, paradas desde el 2016

 

Edificio de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura, aún sin terminar. - A.J. GONZ´ÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
15/12/2018

Las obras para concluir la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (o de los Patos) costarán 9,7 millones y se ejecutarán en año y medio. Ese es el presupuesto y el plazo resultante del proyecto redactado por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa para acabar el edificio que diseñaron. Los trabajos llevan parados desde octubre del 2016 por la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la normativa de eficiencia energética y, para acelerar su reanudación, el Ministerio de Cultura ha optado por la empresa pública Tragsa, al igual que otras administraciones con otras actuaciones paradas. La Junta recurrió a Tragsa para terminar la primera fase del Palacio de Congresos y el Ayuntamiento hará lo mismo para reiniciar los trabajos del centro de ferias del Parque Joyero. El proyecto está listo y a la espera de licencia.

Más de dos años han pasado desde la paralización de los trabajos, que, según la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Concha Vilariño, están «a punto de retomarse». Vilariño explica que el 1 de diciembre Cultura encomendó a Tragsa la ejecución de lo que resta de obra con el objetivo de acortar plazos y evitar otro concurso. Cultura resolvió en abril el contrato con la anterior adjudicataria, Banasa, y liquidó los trabajos realizados, y en agosto formalizó con Paredes Pedrosa el contrato para redactar el proyecto.

Vilariño indica que el nuevo proyecto «incluye la urbanización de la parcela, el acceso por el parque y la celosía que va a cubrir la fachada principal», por lo que quedará «magnífica y va a ser una verdadera obra de arte». Según indica, «los costes de ejecución de lo que queda de obra ascienden a 9.763.000 euros» y «la duración prevista es de 18 meses», a partir de los cuales se procederá «al equipamiento, en el que ya hemos estado trabajando» con los técnicos de la Junta con el objetivo de acortar plazos. En este sentido, señala que «hemos estado avanzando para identificar cuáles eran los mejores mobiliarios para los distintos espacios», de forma que, en cuanto acabe la obra, puedan iniciarse esos expedientes y equiparla. Cultura está «a la espera de que el Ayuntamiento de Córdoba otorgue la licencia». En concreto, y según asegura, Urbanismo deberá «revisar la licencia ya dada en su día para ver si con el modificado ha cambiado y se requiere una nueva o sirve la ampliación de la misma». Cuando reciba el visto bueno, afirma, «la obra empieza».

Cultura no puede concretar aún el coste total que tendrá la biblioteca, en la que «el Ministerio está haciendo una inversión muy importante porque creemos que Córdoba se lo merece». Además, «en la ubicación en la que está va a tener una repercusión en la vida cultural enorme». Tampoco se atreve a dar posible fecha de apertura, aunque señala que «el compromiso es no dejar tiempos muertos» para que la obra «esté finalizada lo antes posible».

Otras fuentes consultadas explican que el proyecto no incluye la jardinería, ni la reposición de la antigua rosaleda, ni los encuentros con el parque, que necesitarán otro complementario, pero sí el acerado perimetral para poner en uso la biblioteca.

El contrato con Tragsa recoge 28 actuaciones, entre ellas la urbanización por 255.496 euros. El presupuesto se reparte en tres anualidades, de forma que este año se contemplan 106.506 euros para los gastos de la licencia; en el 2019, 5,5 millones; y en el 2020, 4,1 millones. El contrato estima que la licencia estará en tres meses. De cumplirse, las obras empezarían en primavera del 2019, acabarían a final del 2020 y abriría en el 2021.

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por JOSE 14:04 - 15.12.2018

¿OTRA VEZ LA BIBLIOTECA Y LAS DIEZ MEDIDAS PARA MEJORAR CÓRDOBA? Recurren promesas y engaños de 10 años atrás. No merece la pena enumerarlos. Baste señalar al Aytº devolviendo subvenciones por inacabar obras en plazo; que no comenzó 50 obras 50 barrios; incapaz de ejecutar el 50% del Psptº. Sus prioridades son usurpar la Mezquita, erradicar Cosmos, (sin caer en la trampa de los trabajadores, ¿Qué importan?); aminorar la Hotelería. Pero se cerró 2 años el Alcázar; se ataca a la Mezquita y a sus visitas nocturnas; cierran museos en horas y días punta; tras 18 meses, impide al P. Episcopal vender sus entradas. Y lo peor: paralizar la ciudad: se emula al Sr. Anguita negando, casi 2 años, licencias de obras, etc. La víscera ideológica influye en la inaceptable pérdida de turismo en esta ciudad: tercera de Andalucía y, única, según la UNESCO, con 4 distinciones Patrimonio de Humanidad. Y de los administradores de la bi-milenaria Córdoba. Les viene tan ancha a su bisoñez como su ineptitud los sumerge en el remolino de la técnica profesional. Mejorable gestión, siendo bondadosos D. Pio nos definió. Nos queda el discreto silencio

05

Por vecino 13:42 - 15.12.2018

De nuevo domina el hardware(ladrillo nuevo) vs el software. El periodo de apertura de las Bibliotecas Provinciales se ha acortado mucho en los últimos años. Nada menos que tres meses cerradas tardes y sábados, siendo las bibliotecas de la Junta de Andalucía además las que tienen la competencia fundamental en este tema de las bibliotecas a través de la Consejería de Cultura. Desde el 15 de junio al 15 de septiembre la biblioteca provincial cerrada todas las tardes. Se cierran además sin presentar ningún estudio justificativo del uso. Por otra parte el dinero que se destina a la compra de Novedades de libros y DVDs es insuficiente. Vamos a tener un edificio muy bonito pero con un horario de apertura reducido porque se prefiere gastar en ladrillos que en contratar a personas.

04

Por gañán de Fernán Núñez 11:22 - 15.12.2018

Nunca se consiguió tampoco con tanto dinero invertido. ¿Se acabará algún día esta obra? ¿Podremos ver abiertas sus puertas alguna vez,o sólo seguira siendo una ilusión para los cordobeses verla terminada?.

03

Por otras posibilidades 10:30 - 15.12.2018

Un último apunte, esta infraestructura debería llamarse como mínimo Biblioteca Nacional. Pero en su lugar hubo una rosaleda, que puede ser repuesta en un Jardín llamado de la Agricultura, entonces podríamos llamarla Biblioteca Nacional La Rosaleda (siempre y cuando vuelva a tener una). Lo que no impide que se le dé un nombre de persona conocida en nuestra ciudad y que le dé la importancia que se merece (tanto la Biblioteca Nacional como la ciudad y su ciudadanía). Que no hay dinero para reponer la rosaleda?? El Ayuntamiento puede abrir una cuenta oara que haya donaciones por parte de quienes desean que vuelva a existir otra, tal vez más bella que aquella que existió pero que dejó su lugar a una infraestructura cultural de absoluta necesidad (para mucha gente). Y la ciudad mejoraría hacia la excelencia.

02

Por otras posibilidades 10:23 - 15.12.2018

Existe ya el concepto Biblioteca municipal, provincial, (hay regional???), Nacional e internacional. Tenemos aquí ahora la oportunidad de dotara la ciudad de una infraestructura (cultural) NACIONAQL. Que le daría a la urbe (y ciudadanía) una nueva categoría. Vale que el concepto de Nación en nuestro país es un problema mayor. No pasemos al otro extremo (del País Vasco y Cataluña), evitando de reconocer que esta infraestructura, al ser Nacional, implica que toda la población española ha pagado con su dinero para que en Córdoba se pueda disfrutar de una infraestructura de los mejores niveles y condiciones posibles. A los medios de comunicación también de hacer un esfuerzo y llamar las cosas por su verdadero nombre y no uno aproximativo. Y a lo mejor un día en la ciudad NO exista más el problema que existe por nombrar los monumentos y demás lugares urbanos.

01

Por otras posibilidades 10:16 - 15.12.2018

"Al César lo que pertenece al César y ...", y esta futura Biblioteca es financiada por el Ministeriode la Cultura (es decir el Gobierno central de la Nación) por lo que como mínimo debe llamarse Biblioteca Nacional. Porque una cosa es el Estado (con sus diferentes estructuras Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento) y otra Nación (con relación a población). En la ciudad de Córdoba NO hay muchas infraestructuras nacionales y cuando va haber una, se ningunea tal concesión. No se entra en detalle al respecto, pero también tiene "tomate" tal proceder. Llamar a esta futura infraestructura cultural "de los jardines de Agricultura" como en realidad se llama donde está situada, podríamos asociarla o limitarla solo al concepto de "Agricultura", lo que sería un error pues la Biblioteca (con mayúscula al ser ya un nombre propio) será GLOBAL. La preposición DE, que denota posesión y pertenencia, al asociarla a los PATOS (en vez de a NACIONAL) conlleva una devalorización notable (por no decir desprecio). Sería también un error semántico.