La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha situado la "corrupción y el clientelismo" a la cabeza de los "grandes enemigos" de Andalucía, hasta el punto de señalar que hay "una relación muy estrecha entre clientelismo y subdesarrollo" en esta comunidad. Rodríguez ha sido la invitada este martes en Los desayunos de CÓRDOBA -En el vídeo de arriba, la intervención íntegra-. El encuentro informativo ha tenido lugar en el hotel Eurostars Palace, donde la líder regional de Podemos, que ha sido presentada por su compañero de partido y parlamentario andaluz, David Moscoso, ha desarrollado su intervención bajo el epígrafe Una Andalucía en la que vivir.

El parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso, ha presentado a Teresa Rodríguez como una política que además "tiene profesión", es profesora, "cosa poco común", y tras hacer un breve recorrido por su trayectoria política, ha sido eurodiputada y en la actualidad es portavoz del grupo de Podemos en el Parlamento andaluz, ha señalado que, además, es una "buena persona". Moscoso ha definido a Teresa Rodríguez como "alguien que hace política con los pies en la tierra".

LA CORRUPCIÓN, EL GRAN ENEMIGO

Rodríguez ha iniciado su intervención refiriéndose a los que ella considera "los grandes enemigos de Andalucía". Y en primer lugar se ha referido a la corrupción, "un tema que hay que abordar. Tenemos la obligación moral de hablar de la corrupción", ha dicho. En ese sentido ha señalado citando un artículo de Paco Garrido, que hay dos tipos de corrupción: la "corrupción del PP, como un modelo vampírico", porque supone "vampirizar y conlleva un incremento patrimonial", mientras se ha referido al modelo de "mafia", que tiene que ver con el "clientelismo", lo que ha subrayado como otro de los "grandes males de Andalucía".

Otro de los grandes problemas de Andalucía, ha señalado Rodríguez, es el "modelo de crecimiento". "Nos hemos especializado en sectores con poco valor añadido", ha dicho. "Cuando hablamos de industria hablamos de cementerios de residuos, de papeleras, de refino de petróleo, de aquello que los otros no quieren".

En su intervención, Teresa Rodríguez también se ha referido a la precariedad laboral, aportando datos para concluir que la "recuperación (económica) parece haberse hecho para pasar por encima de lo poco que pudiera quedarnos de cohesión social". Y en ese sentido también ha lamentado que se haya profundizado en la brecha de la desigualdad, de forma que la reducción del paro femenino ha sido un 11% menor. En estas condiciones "habría que plantearse un cambio de rumbo".

EL FUTURO

"Y frente a todo esto, ¿cuál es nuestra obligación?", se ha preguntado Rodríguez. "Entre otras vacunas nos hemos impuesto la limitación de los salarios de los políticos. Hemos puesto sobre la mesa distintas medidas, nunca aprobadas, por cierto, por el Parlamento de Andalucía". También se ha referido entre esas medidas a su propuesta de "limitación de mandatos y revocación de cargos electos, porque cualquiera nos podemos equivocar o corromper".

También ha hablado la líder andaluza de podemos del PSOE para, primero, reconocer los logros de los socialistas en los años de la democracia, y luego, criticar al "susanismo", porque no ese el socialismo al que ella se refiere. El "susanismo" está formado por "socialistas probeta", ha dicho, que "se han criado en la sede", sin militar en el sindicalismo ni combatir contra el franquismo.

TURNO DE PREGUNTAS, LAS ENCUESTAS Y ANA GABRIEL

En el turno de preguntas, desde el público han planteado que cuándo van en Podemos a dejar de vender humo. "No tenemos una varita mágica, pero sí una voluntad contundente de cambiar la realidad", y quien no tenga miedo a arriesgarse en ese intento de cambiar las cosas, ha añadido, "tiene en nosotros la herramienta."

Público asistente al encuentro informativo. Foto: SÁNCHEZ MORENO

También en el turno de preguntas, la coordinadora de Podemos Andalucía ha afirmado que encuestas como el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evidencian una "consolidación de espacios" entre la izquierda y la derecha y un "trasvase" de votos entre Ciudadanos (Cs) y el PP.

Así mismo, al pedírsele opinión por la huida de la ex diputada de la CUP Anna Gabriel a Suiza para evitar responder ante la Justicia en España, que a esta dirigente independentista catalana "la iban a criticar, se fuera a Venezuela o a Suiza". La cuestión en este asunto, según ha señalado Rodríguez, es que "hay que hacer una España de la que nadie se quiera ir".

Con el turno de ruegos y preguntas ha terminado esta edición de Los desayunos de CÓRDOBA.

LA CONFLUENCIA IU-PODEMOS EN CÓRDOBA

Antes de su intervención, a su llegada al encuentro informativo, Teresa Rodríguez ha sido preguntada por los periodistas sobre las conversaciones entre IU y Podemos de cara a próximas convocatorias electorales. La líder de Podemos Andalucía ha señalado que se "está caminando" hacia la confluencia de su formación con IU en los próximos comicios, pero ha advertido de que esta no puede ser "una pareja monógama" y que debe tener la puerta abierta a quien quiera sumar.

Rodríguez ha señalado que, efectivamente, ya se está hablando a nivel andaluz y luego se irá provincia por provincia, localidad por localidad. Y ha añadido que primero se está poniendo sobre la mesa el "programa y las estrategias" y luego se hablará de las personas.

Esta nueva edición de Los desayunos de CÓRDOBA está patrocinada por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur, y en ellos colaboran las firmas Jícar, Piedra, Magtel, Pérez Borbujo, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Parque Joyero de Córdoba, Asistencias Los Ángeles, Aceitunas Torrent y Rabanales 21.