La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizó ayer una campaña de prevención del cáncer de piel, en la puerta del Corte Inglés. Forma parte de las actividades que llevan a cabo para concienciar a la población de los peligros que conlleva no tomar medidas para prevenirlo.

Un tercio de los cánceres diagnosticados en el mundo son de piel. El tipo de cáncer de piel más frecuente es el carcinoma de células basales, seguido del carcinoma de células escamosas. Sin embargo, estos no son los más dañinos. El más peligroso y difícil de tratar es el melanoma. Según ha informado la presidenta de la Junta Provincial de la AECC, María Luisa Cobos, «si no se diagnostica a tiempo afecta a los órganos vitales, por lo que se expande muy rápido».

Es muy importante la prevención de esta enfermedad con el uso de protector solar, ya que, a pesar de ser muy peligrosa, es de las más fáciles de prevenir. Según Cobos, acudir a un dermatólogo es fundamental. Cada persona necesita un tipo de crema adaptada a su piel. La causa más frecuente de la aparición de melanoma es la exposición solar inadecuada y excesiva. El uso de fuentes artificiales como las cabinas de rayos UVA es, también, muy peligroso.Los voluntarios de la asociación trabajan durante todo el verano, informando sobre estos riesgos y repartiendo protectores solares en piscinas.