Tercera y última función de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

La chirigota Esta gente a mí no me representa, en la modalidad de chirigotas, fue la encargada de inaugurar la noche de coplas en el Gran Teatro, y lo hizo con una muy buena actuación, con un segundo pasodoble memorable. Siguiendo con la modalidad, Los escarchaos, de Cañete de las Torres, también estuvo a buen nivel.

En comparsas, El taller de las coplas, de Rafael González Ríos, también cuajó una actuación redonda, en la que el grupo sonó de manera espectacular. Los traicioneros, de los hermanos Cobos, tampoco defraudaron, con una muy buena interpretación.

Al final de la función se conoció quiénes serán los finalistas.

Chirigota A mí esta gente no me representa

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Andrés Losada Sánchez

Tipo: Representantes de artistas con tintes mafiosos

Con un divertido vídeo en el que aparecen los componentes llegando en limusina al Gran Teatro, comienza su actuación la chirigota de Andrés Losada. En la presentación, nos cuentan que desde el 85, representan a artistas, músicos y toreros; llevan a los Pantoja, a Malú la descubrió, Madonna, Tijeritas y Sting, todos esos han triunfado gracias a ellos. Sudar, madrugar, cotizar, eso para qué, es mejor cobrar en negro, nos cuentan. "Si eres un mojón y no te entiende ni Dios, tranquilo campeón, te represento yo", finalizan la presentación.

En el primero de los pasodobles, nos cuentan que representan a Nacho Vidal, lo llevan hasta la entrada del rodaje pero se meten tanto en la escenas que al final salen perjudicados. Pasodoble divertido, que se agradece mucho. En el segundo, que es buenisimo, hablan de los pasodobles serios que cantan las chirigotas para después hacer precisamente un piropo en tono jocoso en el que no saben ya ni a qué ciudad le están cantando. Los componentes se abren la camisa y tienen nombres de varias ciudades, de Tetuán hasta Roma, pero Córdoba no aparece. Al final, le suben un jamón con una cuerda al jurado y ya las risas del público no dejan que es escuche el remate del pasodoble. Cuánta falta hacía esto. Solo se le puede dar las gracias por el ingenio.

En el primer cuplé, hablan de los mensajes que escribe la gente en las carreras ciclistas, pero en una dibujaban cositas sexuales y su amigo Enrique se marcó un trompo y entró de culo en la bicicleta. "Si quieres a Lady Gaga o Stevie Wonder, ellos te los llevan a la fiesta, y si quieres a Michael Jackson, Pavarotti y Camarón, pala, pala, pala,pala y pa la fiesta", mientras hacen el gesto de desenterrarlos con una pala. En el segundo, hablan de dos primos gemelos que votan a Podemos y Vox y uno de ellos acaba montado encima de Echenique, al que se le había subido un gemelo. El público corea el estribillo.

En el popurrí, cuentan que representan a Miguel Bosé y Ricky Martin, Jesús Vázquez, pero esos artistas siempre se le amaneran, con la música de A mí manera. También creen que su padre es Julio Iglesias. Si tuvieran pasta y billetes, tendrían en su grupo al Taleguilla y al Ramoni, pero en vez de a ellos tienen a un componente que canta por arribita, aunque con una escalera. También tuvieron un percance con Rosa de España en su Seat Marbella y le rompió la luna del coche. Negociando una actuación con una concejala que era un orco y fue realmente dura. Trabajar con artistas no es fácil, qué va, cuentan al final de una actuación muy importante de esta chirigota que ha acelerado muchísimo hoy en busca de la final.

Comparsa Los traicioneros

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Marcelo y Luis Miguel Cobos Urbano

Autor de música: Luis Miguel Cobos Urbano

Tipo: Embaucadores carnavaleros

Turno para la comparsa de los hermanos Cobos, que comienzan con una bonita presentación, bien interpretada. Primer pasodoble, en el que cantan que "la libertad de un pueblo lo representa, la libertad de un pueblo no es la paciencia; la razón, la herramienta con la que labra y recoge su honor, un pueblo va a la contienda no mira la televisión mientras lucha su agricultor, un pueblo es libre cuando es solo una voz". Pasodoble interesante. En el segundo, hablan de la historia de un hombre y una mujer enferma que acaba con la eutanasia, tan de actualidad en este momento. Primer cuplé, sobre las elecciones, porque han metido la papeleta más que por la raja que les gusta, dicen al final. Segundo, en el que cuentan que su mujer usaba el satisfyer y al final de tanto usarlo se la estaba envasando el vacío. Puede que sea el mejor cuplé de los muchos que se le han cantado al satisfyer. Y lo ha tenido que hacer una comparsa. Popurrí con contenido político y crítico, bien interpretado, como el resto del repertorio.

Chirigota Los rafafaris

Localidad: Córdoba

Autor de letray música: Rafael Lozano y José María Hidalgo.

Tipo: Cordobeses de padre y jamaicanos de madre

Turno para Los rafafari. "Seré rafafari, pero lo bueno nos gusta a todos", nos cuentan en la presentación. En el primero de los pasodobles, cuentan que en el colegio del niño hay "una plaga de piojos, esto no es normal, parece que estamos en la selva a ver quién me busca los piojos en las rastas y aparto al chiquillo, no vaya a ser que por casualidad algún bichito me vaya a saltar" y rematan diciendo que "prefiero que el niño deje de estudiar". "Bohemio genial, fuiste carne de carnavales, azote de tantos tunantes y de otras lacras del lugar, siempre mirando hacia delante y diciendo la verdad", dedicado al fallecido autor gaditano Juan Carlos Aragón. En el primer cuplé siembran una maceta de marihuana y en el segundo dicen que lo peor que llevan de todo el disfraz es el pantalón que le aprieta en sus partes. En el popurrí, siguen contando historias de fumetas.

Comparsa Gran Teatro

Localidad: Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Autor de letra: Diego Cañadillas y Miguel Ángel Maldonado

Autor de música: Diego Cañadillas

Tipo: Alegoría del Gran Teatro

Ahora, la comparsa de Aguilar, que estuvo bastante bien en preliminares. Cantan el repertorio desde el punto de vista del Gran Teatro. "Soy cada copla que en mis tablas se cantó, cada piropo y cada verso de amor; soy esos nervios que siente al cantar cada carnavalero, soy el pellizco, soy el que hace que cada corazón se le acelere, soy el Gran Teatro". Bonita presentación.

Primer pasodoble, en el que le hablan al Carnaval cordobés. "Cuánto te quiero, orgulloso me siento de tenerte aquí, que no me importa que solo sean un par de semanas las que te abrazo, lo nuestro ha sido fruto de un capricho, llevamos 33 febreros y recuerda siempre que esta es tu casa y nuestra casa", explican. En el segundo, recuerdan a Miguel Amate con una de las letras más bonitas que se le han cantado al genial autor recientemente fallecido. "Cómo no ibas a tener una letra de tu teatro, la fuente de la Piedra Escrita llora, sin tu rima y tus versos se marchita, cómo te echo de menos", nos cuentan. Muy bonita letra dedicada a Miguel Amate, de las mejores que se le han cantado. Primer cuplé, sobre el balón gástrico, su cuerpo pierde deseo y no le entra nada. Que suene ya el Gran Teatro, nos dicen en el estribillo. La música del cuplé recuerda a Los Yesterday en alguna parte. "No puedo dar por sentado que España prospere, que nadie me replique, que solo podemos dar por sentado al Echenique". Popurrí, en el que destaca una cuarteta en la que se apagan las luces del escenario, se ilumina el patio de butacas y la comparsa se dirige al público. "Qué sería del teatro sin su gente". Y con la música del final de la Banda del Capitán Veneno, de Juan Carlos Aragón, se despiden del público. "El Gran Teatro soy yo"

Cuarteto No se salva ni uno

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Enrique Martínez

Autor de música: Miguel Mestanza

Tipo: Un padre con su hijo, que tiene varias personalidades (hoy es la niña del exorcista), el psiquiatra y la enfermera

Turno para el cuarteto de la noche. En la parodia, en esta ocasión, el niño es la niña del exorcista, con su cama movible y todo. "Vade retro, satanás y deja a mi hijo en paz", le dice el padre, que es el padre Karras. "Tengo dentro un demonio superior, me llamo Condemor". La niña da hasta vueltas sobre sí misma en la cama. "Dios hizo la luz y al diablo a Benigna, pero a contraluz", de lo fea que es. "Le ponen al niño un aparato en la cabeza, que es una especie de electroshock, pero solo le hace cosquillitas. Cuplé en el cuentan que un vecino muy manitas el otro día con los cuernos que le puso su mujer le ha hecho una estantería. "No se salva aquí ni uno, estamos todos para un ingreso,lo mismo que para la cárcel están todos los del Congreso", dicen en el estribillo. En el segundo, cuentan que Puigdemont echó una canita al aire en Bruselas. "Tú mi reina sultana, cómo no te iban a llamar capital de la cultura, si paseo por tus calles y hasta pierdo la cordura. Cierro ya mi consulta, mi corazón es para ti", rematan en el popurrí.

Comparsa El taller de las coplas

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Rafael González Ríos

Tipo: Autores de letras y músicas de Carnaval por encargo

"Bajo la luz de la luna, juego con la fantasía, para ponerle a vida la letra y la melodía. Mientras que todos duermen comienza mi actividad", así comienza la comparsa El taller de las coplas su actuación, dispuesta a corroborar las buenas sensaciones que dejó en su primer pase.

Primer pasodoble, en el que le cantan a las madres que faltan. "Se fue lo más grande de mi casa, la que me enseñó la vida, la verdad y la mentira", relatan. Impresionante cómo termina el pasodoble el grupo. En el segundo, sacan el sombrero del pregón de Miguel Amate. "Llevo la etiqueta de ser el penitas de este Carnaval, sigo el estilo de la Piedra Escrita, lo mucho y lo poco que un día aprendí". Impresionante pasodoble a Miguel Amate, sencillo y directo, y el grupo lo defiende de maravilla.

Primer cuplé, en el dicen que están con su vecina una tarde en la azotea. "Toco, toco, y ella loca, loca, pero tuvimos que dejar de tocarnos porque el cuplé era muy corto". Si fuera más largo... "Cada vez que he perdío, cada vez me he levantao, que me quiten lo vivío, que me quiten lo cantao". Segundo cuplé, bastante gracioso, en el que dicen que su hijo es de Greenpeace, aunque mucho limpiar el planeta pero no limpia su cuarto. En el popurrí, también muy bien ejecutado, hablan de una de sus musas. "Bendita luna, la que me inspira, la que me lleva ala locura, la que conoce de mis lamenrtos y mi amargura, que cada noche a nuestra cita me espera, siempre a mi lado, mi fiel amante, mi compañera". También destaca una bonita cuarteta en la que cuentan que un muchacho les pide que le escriba una carta para su amor. "Sin ella no importan ni el cielo ni las estrellas", comienza. Le pide que escriba "una carta para ella y yo le dije que no, lo siento mi buen amigo, anda corre y díselo, ábrele tu corazón igual que has hecho conmigo". En otra cuarteta, explican que "tras cinco meses de ensayo, vienes a este teatro y me dices en mi cara que vienes a echar un rato". "Ganar, todos queremos ganar y llegar a la final, en ello nos va la vida. Quien viene a echar un rato y no le dan el primero, mira por dónde se enfada". El público despide con una gran ovación a esta comparsa que ha completado otra muy buena actuación.

Chirigota Los escarchaos

Localidad: Cañete de las Torres (Córdoba)

Autor de letra y música: Juan Carlos Torralbo Serrano

Tipo: Famosos que estaban congelados y salen por Carnaval

Los escarchaos de Cañete de las Torres presentan en el escenario a Albert Einstein, que resucita para descongelar a varios famosos, como Freddy Mercury, Camarón, Chiquito, Elvis, Michael Jackson, Celia Cruz, la Duquesa de Alba, Fidel Castro, el Ché Guevara, Bruce Lee, Manolete, John Lennon y hasta Franco. Muy buena idea que explican en una graciosa presentación.

En el primero de los pasodobles, comienzan hablando de la muerte. "Nadie en el mundo es capaz de doblegarla, no existe la salvación, ni siquiera el que tenga mi congelador, pero antes de que llegue voy a gastar la risa, las caricias y el amor, quiero ser un buen padre, hijo y marido noble y cuando llegue el momento voy a echar la tarde con Miguel Amate". "Córdoba te llevo dentro de mi corazón", comienzan el segundo pasodoble. "Cuando cierro los ojos puedo sentir que es mayo, me veo paseando por el Campo de la Verdad, cruzo el Puente Romano y llego a la Judería; déjame piropearte", terminan esta segunda letra.

En el primer cuplé, hablan del coronavirus y del hospital que han hecho en 10 días los chinos, pero si la obra fuera en Córdoba se hubiera extinguido "la especie humana". En el segundo, aseguran que si el Polo Norte se descongela, Refalín el pegoletes,con las enagüillas, se va a freír como los pinchitos de Rafalete. Simpáticos los cuplés. En el popurrí, explotan muy bien todos los personajes, con músicas y bailes alusivos a algunos de ellos y sacan también a Johan Cruyff, a Jesús Gil y al Yeti. El grupo defiende muy bien el repertorio de un popurrí muy movido que gusta al público. "En vez de copos de nieve, aquí llueven papelillos", finalizan una actuación con la que intentarán estar entre las finalistas.

Con ellos finalizan las semifinales y quedamos a la espera de conocer las agrupaciones que pasan a la gran final del viernes.