Los colectivos de LGTBI de Córdoba celebrarán el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, por tercer año consecutivo la marcha por la diversidad bajo el lema "Córdoba tiene orgullo". El portavoz de los colectivos de LGTBI, José Carlos Ruiz, ha presentado esta mañana ante la puerta del Ayuntamiento el proyecto de esta tercera marcha por la diversidad, que también ha entregado a todos los grupos municipales para que presten su colaboración. El objetivo de esta marcha es, al igual que en ediciones anteriores, dar visibilidad a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, según ha expresado Ruiz.

Entre los objetivos de este año están el aumento del número de pasos de peatones en la ciudad que muestran los colores de la bandera del orgullo y que haya también en las barriadas.

La manifestación partirá a las 20.00 horas del Palacio de la Merced para recorrer Ronda de los Tejares, paseo de La Victoria, Concepción, Gondomar, Tendillas, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y acabar en la plaza de La Corredera. Para la marcha, los colectivos LGTBI piden un escenario en La Corredera en el que pondrán punto y final al recorrido. También solicitan equipo de música, batukada y una exposición en el bulevar de Gran Capitán. Su idea es hacer un concierto como colofón a la marcha. Cineforum dirigido a la juventud, un concurso de pintura/grafitis y la celebración de unas jornadas son otras actividades planteadas.

Estos colectivos piden en su proyecto la máxima representación institucional y solicitan la colocación de una bandera en el balcón de Capitulares el día 28 de junio y un acto institucional. También quieren que la bandera arcoíris ondee en los centros cívicos de las barriadas de la periferia y que se lea allí un manifiesto.

Otra de las peticiones es que los autobuses de Aucorsa incluyan mensajes de apoyo al colectivo en la semana previa a la celebración del día del orgullo, y que marquesinas y paradas muestren la cartelería oficial de la marcha por la diversidad.

En cuanto a pasos de peatones, proponen aumentar de dos a cinco los grandes que se pinten, que quieren que sean los de Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Vial Norte, Carlos III y Campo Madre de Dios. En cuanto a los pequeños, solicitan diez repartidos por barrios y barriadas periféricas. Los lugares elegidos son Cañero, avenida de la Concordia en Villarrubia, avenida principal de El Higuerón, Alfonso XIII, avenida de El Naranjo, Brillante, frente a Derecho, Antonio Maura y carretera de Madrid en Alcolea.