Nada mejor que un baño de realidad para abrir los ojos al peligro. Con esa filosofía, la Consejería de Salud lleva años ofreciendo el programa Road Show, en colaboración con los ayuntamientos, la Asociación Española para el Estudio de Lesión Medular Espinal y la Asociación IRSA, y formando a jóvenes sobre el riesgo que implica ponerse al volante tras consumir alcohol o drogas.

Esta mañana, han sido más de 500 los estudiantes de Secundaria de Peñarroya, Aguilar de la Frontera y Villaviciosa que han participado en esta actividad, que ha contado con la presencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez. Según la consejera, desde su puesta en marcha en el año 2009, más de 72.000 jóvenes andaluces de entre 14 y 18 años han recibido este peculiar curso para prevenir accidentes de tráfico.

Música, vídeo y teatro se ponen al servicio de la sensibilización a través de una escenificación multimedia que intenta trasladar a los jóvenes al impacto real que se produce en la vida de una persona tras un accidente de tráfico, con testimonios de víctimas, familiares y profesionales que intervienen en estos casos. Unas 5.700 personas han participado en esta actividad.

Asistentes al la puesta en escena del programa Road Show, este miércoles en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Lo que ven no deja a los chavales indiferentes. Todos experimentan un cambio visible de actitud a medida que se enfrentan a los hechos, de un ambiente relajado y distentido, al shock de ponerse en la piel de las víctimas o a imaginar que un descuido o el desprecio por el peligro pueda situarles en tal coyuntura.

Según la consejera, en Andalucía ya se han producido 159 escenificaciones dentro del programa Road Show. La directora de la Asociación Española para el Estudio de la lesión Medular Espinal y el presidente de la asociación IRSA destacaron la importancia de esta iniciativa en materia de prevención y llamaron al consumo responsable de alcohol alertando de que los accidentes de tráfico ya son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.