Al Ayuntamiento le gustaría poner en marcha el cercanías el próximo curso pero el tiempo apremia y los trámites no han culminado. En julio denunció el retraso existente, del que culpó a Renfe, y el aumento del coste, que se duplica, alcanzando los 2,2 millones (de los que abona el 60% y el resto, la Junta), aunque insistió en estrenar el servicio este curso. Dentro de movilidad, otra tarea importante será la aplicación de las restricciones de tráfico de la segunda fase del plan de Capitulares.

Para septiembre se espera el informe del Consejo Consultivo sobre la rescisión del contrato del centro de congresos del Parque Joyero, obra parada y con la adjudicataria en concurso de acreedores. Tras el informe, queda la licitación e inicio de lo que falta de obra, más o menos la mitad, que costará 5,7 millones.

Concursos pendientes de inicio son los de la segunda fase del Templo Romano, con el que se ejecutará una pasarela que permitirá el paseo entre sus columnas; la transformación del convento Regina en espacio cultural; y la conversión en museo de la Torre de la Inquisición del Alcázar. Los tres están incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, necesitan 1,5 millones y deben estar acabados, como muy tarde, en marzo del 2018. Eso será prioridad del nuevo órgano turístico Imtur.

Fuera de este plan, pero relacionado con el Alcázar, hay un proyecto que el Ayuntamiento prevé sacar a concurso pronto, la segunda fase de su remodelación, presupuestada en 300.000 euros, que se centrará en la restauración de la fachada de la Ribera y del lienzo de muralla del Patio Mudéjar, permitirá el acceso por la Puerta Barroca y el inicio de las visitas por el Patio de las Mujeres, ya remodelado. Pendiente de licitación está la obra del Archivo Histórico, presupuestada en 2,6 millones y con año y medio de plazo.

Urbanismo tiene previsto licitar antes de fin de año dos obras paradas desde hace varios, el tramo privado de ronda Norte, presupuestado en 10 millones, y la urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia, valorada en 10,5. Algo más tardará en sacar a concurso la remodelación de la avenida de Trassierra, entre la iglesia de Las Margaritas y Doña Berenguela, por 850.000 euros. Además, continuará con la urbanización de Mirabueno (1,2 millones), que debe culminar a final de año.

Otra actuación que ha de salir a concurso pronto, ya que el Ayuntamiento quiere que empiece antes de fin de año, es la ampliación de los acerados en Ronda de Isasa (Ribera) para hacerla más peatonal.

Licitadas, pero pendientes de adjudicación y de inicio, están la primera fase del Parque de Levante, dotada con 344.359 euros, y el arreglo de los accesos a la antigua Magisterio, por 36.242 euros, tras el que debería abrir sus puertas. También podrá utilizarse el local de San Pablo, 7, que tras una inversión de 233.675 euros, albergará el Open Future, dirigido a captar emprendedores.

Dentro de Mi barrio es Córdoba, Infraestructuras deberá acometer de aquí a final de año 25 actuaciones presupuestadas en más de 3 millones. Por su parte, Vimcorsa continuará diseñando su plan de vivienda y con los trámites, ya iniciados, para construir 113 apartamentos de mayores en El Tablero y 308 VPO en Huerta de Santa Isabel, que necesitarán 40 millones de inversión.

La definición de los proyectos que se ejecutarán con los 15 millones de los fondos Edusi, la modificación de la ordenanza de inspección de edificios, la innovación de PGOU relativa a Cosmos, las negociaciones sobre Caballerizas y otras instalaciones militares son tareas para el nuevo curso, en el que se conocerán las conclusiones de la comisión sobre la titularidad de la Mezquita.