"Tenemos techo, pero yo tengo una cueva por casa". Esas palabras las ha pronunciado esta mañana María Ángeles Sánchez Ortega, una de las dos madres que han decidido acampar en la puerta del Ayuntamiento para reclamar viviendas dignas para sus familias, ya que aseguran que los pisos en los que están residiendo no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad y salubridad. Tras "agotar todas las vías" han tomado esta decisión que mantendrán "hasta que se nos solucione a las dos" el problema que tienen, según explica.

María Ángeles Sánchez vive desde octubre del 2015 en un piso de AVRA, la empresa pública de la Junta, por el que paga 52 euros al mes. Cuando llevaba cuatro meses residiendo allí, empezó a enviar "instancias" a la Junta para exponerle la situación en la que se encontraba la vivienda por los problemas de humedad que tiene, que, según asegura, "no han sido respondidas". A los problemas que padece por ser "asmática crónica", se suma que "no podemos habitar las dos habitaciones que posee" el piso por el exceso de humedad. Por ello, ella y su familia -tiene tres niñas, la mayor de diez años y la pequeña de 7 meses-, duermen "en el salón desde hace cuatro años". Además, señala, se han visto obligados a "tirar todos los enseres, ropas, maletas, carros de bebé, camas y colchones", por lo que reclama "una solución urgente".

Verónica López González vive desde hace tres años en una casa de La Caixa que está en los Olivos Borrachos y por la que paga un alquiler de 80 euros al mes. Sin embargo, y según relata, a partir de diciembre, momento en el que expira el contrato, si quiere seguir allí, tendrá que abonar 450 euros, cantidad que considera inasumible y más, teniendo en cuenta que se trata de "un estudio, con una habitación nada más" y que "está en unas condiciones pésimas", con "humedades, inundaciones, cucarachas y ratas". Verónica López asegura que en diciembre tiene que desalojar la vivienda "sí o sí, con dos hijos que tengo, una niña de 5 años y un niño de año y medio", por lo que ha decidido iniciar la acampada "para conseguir una vivienda digna".

El portavoz de Haz Tu Futuro, Manuel Ortega, ha presentado en el Ayuntamiento un escrito para exigir una moción para poner en marcha "una estrategia municipal de vivienda digna, asequible y accesible" en la que "se sienten todos los actores". Su pretensión es que esta fórmula sirva para "ayudar a personas que tienen vivienda pero que esta no es digna y cuyos propietarios se desentienden". Con esa estrategia, Ortega cree que "evitaremos que un responsable municipal te diga que el problema no es competencia del Ayuntamiento y que AVRA te diga que tampoco es suyo". En relación al caso de Verónica López, asegura que "es un desahucio encubierto".

RESPUESTA DE LA JUNTA Y DE CAIXABANK

Por su parte, la empresa pública AVRA ha explicado a este periódico que desde que tuvo conocimiento de los problemas de humedades e insalubridad denunciados por María Ángeles Sánchez les ha dado respuesta y ha intentado solucionarlos. Para ello, AVRA se apoya en los distintos informes enviados por Fomento y Vivienda al Defensor del Pueblo Andaluz, al que se había dirigido la inquilina, en los que explica los pasos dados y arreglos realizados entre el 2018 y el 2019 en relación a las reclamaciones presentadas. Además, estas fuentes aseguran que AVRA ha ofrecido a esta inquilina otra vivienda en la misma barriada en la que reside, Moreras, que ha rechazado.

Es más, tras el último informe enviado por la Junta al Defensor del Pueblo, este, en mayo del 2019, da por concluidas las actuaciones en relación al expediente después de conocer que técnicos de AVRA habían constatado que la vivienda reúne las condiciones de habitabilidad y salubridad adecuadas, aunque aconsejaba su ventilación para evitar humedades. El cierre del expediente también respondía a que la empresa pública había ofrecido otra vivienda de tres dormitorios que había sido rechazada por la inquilina.

En cuanto a la denuncia de Verónica López, fuentes de Caixabank explican que BuildingCenter, sociedad que gestiona los activos inmobiliarios de la entidad, hará la semana próxima una nueva oferta a esta inquilina, con la que se adaptará el alquiler social a los ingresos que tiene. Estas fuentes señalan que no hay intención de desalojar a Verónica López y su familia, sino que lo que pretende es buscar una solución acorde a su situación personal.