Las previsiones de hace una semana de la Aemet para Córdoba no solo se confirmaron ayer, sino que incluso se adelantaron unas horas a la prevista primera entrada de masa de aire polar de la temporada, que en 24 horas hizo bajar la máxima desde los 27,6º C del pasado jueves hasta los 17,7º C de ayer, que fueron registrados, concretamente, a las 17.40 horas en las instalaciones del aeropuerto de Córdoba. Sin embargo, será el domingo cuando se deje notar con más crudeza el descenso, a lo que contribuirá algo de viento y una alta probabilidad de lluvias, con una máxima prevista en la capital cordobesa de 15º C y con la mínima ya desplomada a 5º C, casi 8º C menos que la registrada ayer, con 13,5º C a las 6.40 horas.

PARA HOY, LLUVIA / Pero mientras llega la jornada de mañana, tras la cual seguirán permaneciendo muy bajas las máximas (entre 14 y 17º C) y las mínimas (de 2 a 7º C) hasta mitad de semana,

hoy hay que esperar lluvias, especialmente antes de las 18.00 horas, tras las cuales quedará un ambiente gélido, más aún con un ligero viento en torno a 15 Km/h de dirección Norte que acentuará la sensación térmica de frío. De hecho, la próxima madrugada la cota de nieve bajará a 900 metros y es muy posible que nieve en zonas altas de la Subbética.

LA PREVISIÓN PARA HOY EN ANDALUCÍA

La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos y chubascos generalizados en Andalucía , con tormentas que pueden ser localmente fuertes en Córdoba y Jáen, menos probables e intensas en Huelva.

Temperaturas mínimas en descenso generalizado, localmente notable en zonas altas; máximas en descenso en el interior oriental, y con pocos cambios en el resto.

Vientos de componente Oeste, tendiendo a Norte o Noroeste en el interior y litoral atlántico, aumentando a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral oriental y zonas altas del interior. Poniente en el Estrecho, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes por la tarde.

Mañana domingo se prevé un notable descenso de las máximas con nevadas significativas en el interior oriental.

La nubosidad aumentará en la mitad oriental donde se esperan chubascos y pueden ir acompañados de tormentas, menos probables hacia el oeste de la comunidad.

La cota de nieve estará en torno a 800 a 1000 metros.

Temperaturas en descenso, notable para las máximas salvo en Huelva.

Vientos de componente oeste o noroeste, fuertes en el litoral y zonas altas orientales, disminuyendo durante la tarde y girando a componente norte. Poniente en el Estrecho, fuerte a primeras horas.