El teléfono 900 200 999, con el que el Instituto Andaluz de la Mujer informa a este colectivo, gestionó el año pasado 946 consultas motivadas por la violencia de género en Córdobaviolencia de género en Córdoba, de acuerdo con el balance publicado por este organismo. De este modo, cada día del 2018 se tramitaron tres atenciones de este tipo, que representaron dos terceras partes de las realizadas, un total de 1.467 en la provincia.

Este es uno de los recursos públicos que tienen las mujeres andaluzas para solicitar ayuda en caso de ser víctimas de violencia, aunque además ofrece asesoramiento sobre formación, empleo, programas de interés del IAM y distintas herramientas con las que cuenta este colectivo, y permite canalizar las denuncias en materia de discriminación.

La coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte. En este sentido, ha recordado que existe tanto el teléfono 900 200 999 como el 016, que es el gestionado por el Ministerio de Igualdad. Ambos números son gratuitos, no dejan rastro y se encuentran disponibles durante las 24 horas del día todo el año.

EN CIFRAS / Uno de los datos más llamativos del informe es que las solicitudes de acogimiento por violencia de género recibidas en Córdoba durante el año pasado fueron 112, un 24% más en tasa interanual. Este porcentaje contrasta con el incremento del 0,5% anotado en las peticiones efectuadas desde los distintos territorios andaluces y de fuera de la comunidad, que sumaron 1.143. Finalmente, las acogidas gestionadas en la provincia fueron 54, un dato muy similar al del 2017, mientras que en Andalucía se tramitaron 641 (un 6% más anual).

Por otra parte, si se atiende al informe relativo al 2017 también se puede observar que el número de consultas se redujo, en líneas generales, un 47% en Córdoba durante el año pasado y bajaron un 24% el total de las recibidas procedentes de Andalucía y de otros territorios, que alcanzaron las 20.759.

Las atenciones relacionadas con la violencia de género se redujeron en la provincia un 18% en comparación con las gestionadas por violencia en el año precedente. Para ese ejercicio, la estadística recoge 1.156 consultas en esta materia, pero no ofrece datos desagregados por tipo de violencia para las diferentes provincias, aunque hay que destacar que las provocadas por malos tratos supusieron el 95% del total. De otro lado, 294 llamadas realizadas en Córdoba se transfirieron al servicio de asesoramiento legal telefónico, un 30% más interanual, frente a la caída del 7% anotada en el total de las transferidas (2.959) de los diferentes territorios.