La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía resuelve más de 6.000 consultas al año en once horas de media gracias a la 'teledermatología', que prestación que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información clínica entre los profesionales de atención primaria y especializada con objeto de agilizar la asistencia y, en esta área concreta, favorecer la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la 'teledermatología' utiliza una aplicación web, disponible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa del sistema sanitario público andaluz, que comunica al médico desde su consulta en el centro de atención primaria con el especialista que trabaja en el hospital.

Dicha aplicación cuenta con una interfaz de gran usabilidad, adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuarios, facilitando así su manejo por parte de los médicos y enfermeros de familia, así como los dermatólogos y responsables de la unidad.

La implantación de esta prestación en 2010 ha permitido detectar precozmente una media de 40 melanomas por año. Además, se han mejorado los tiempos de respuesta y en la actualidad, los profesionales de la UGC de Dermatología atienden en una media de 5 días cualquier sospecha de patología urgente que identifiquen a través de esta aplicación.

Asimismo, en los casos en los que se requiera una intervención quirúrgica urgente para resolver el problema de salud de la persona, la respuesta se sitúa en una semana.

La incorporación de la 'teledermatología', el incremento de la formación de profesionales de Atención Primaria y sensibilización ciudadana están derivando en un incremento de la incidencia en parte, porque se está diagnosticando más precozmente el cáncer de piel. En este sentido, la adhesión a campañas como el 'Euromelanoma', favorece llegar al ciudadano e informarle de la importancia de evitar riesgos y fomentar el cuidado de la piel.

'SOLO TIENES UNA PIEL. PROTÉGELA DEL DAÑO SOLAR'

Con el lema 'Solo tienes una piel. Protégela del daño solar', se ha puesto en marcha este año en el Hospital Reina Sofía la campaña europea contra el cáncer de piel, en especial contra el melanoma, a la que ha vuelto a sumarse la Unidad de Dermatología de este centro. El objetivo es reducir la incidencia de la enfermedad en la provincia, favoreciendo además el diagnóstico precoz, lo que supone en el 90 por ciento de los casos la curación o la supervivencia del paciente.

Durante una semana, cinco dermatólogos del hospital han atendido a un total de 150 personas en horario de mañana y tarde, a fin de hacer más accesible el servicio a los usuarios interesados en consultar sus dudas. Este 'screening' ha permitido detectar un caso de cáncer cutáneo e identificar a pacientes de alto riesgo que han sido citados para realizarles un seguimiento.

Los profesionales de la UGC de Dermatología del Hospital Reina Sofía se suman cada año a la campaña del 'Euromelanoma' y aprovechan para hacer un llamamiento a la población sobre el cuidado de la piel. En este sentido, los especialistas apuntan que se estima que el 80 por ciento de los melanomas diagnosticados, el tumor más maligno y responsable del 80 por ciento de las muertes provocadas por los cánceres de piel, podrían haberse evitado con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

Este año, como novedad y dentro de la campaña del Euromelanoma, los profesionales de la UGC de Dermatología han impartido un curso de formación a 65 profesionales de atención Primaria que ha finalizado con un concurso al mejor examen tipo test, en el que se evaluaba la capacidad de identificar tumores y la correcta resolución de casos clínicos interactivos. Los ganadores han sido obsequiados con libros sobre Dermatología y de un lote de fotoprotectores.

Los especialistas abogan por recordar a la población, ahora que acaba de iniciarse la temporada estival, una serie de normas básicas que deben acompañarnos durante toda la vida para minimizar los efectos nocivos del sol, considerado el factor de riesgo fundamental para la aparición del cáncer de piel.

CREMAS FOTOPROTECTORAS

Entre ellas destacan, en primer lugar, la no exposición solar excesiva, evitando siempre las horas centrales del día y utilizando cremas fotoprotectoras que deben aplicarse media hora antes de situarse bajo el sol. Dichas lociones deben extenderse sobre la piel bien seca y en cantidad suficiente, repitiendo la aplicación cada dos horas y sin olvidar ciertas zonas de la piel como las orejas, los labios, el cuello y el dorso de los pies.

En este sentido, los dermatólogos recuerdan que la cantidad de radiación solar que recibe a lo largo de la vida se acumula, pudiendo llegar a generar una lesión cancerosa 20 o 30 años después de dichas exposiciones al sol. Se trata de una serie de precauciones que se deberán tomar aunque el día esté nublado y sin olvidar que el agua, la arena y el césped en las piscinas, sobre todo si está húmedo, reflejan la radiación solar y potencian aún más sus efectos negativos. Además, es conveniente también la utilización de gorros, gafas de sol y ropa adecuada.

En el caso de los niños y adolescentes, lo principal es la protección física, considerada como la más eficiente, con una camiseta que se pueda mojar, además de gorra y gafas, sin olvidar la cobertura de la piel al descubierto con cremas fotoprotectoras.