El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado mañana a las 19 horas en el Teatro Góngora un acto en homenaje al barrio de la Electromecánicas y a sus vecinos, que sirva para recordar la huella y la aportación a la historia de Córdoba del que fue el corazón industrial de la provincia. Esta mañana, los concejales Emilio Aumente, Carmen González y Alba Doblas han presentado este acto, de entrada libre hasta completar aforo, que se enmarca en las actividades organizadas en torno al centenario de esta barriada celebrando el pasado año.

El homenaje en el Teatro Góngora quiere servir de colofón a una serie de actividades que se iniciaron en septiembre del 2016, con la aprobación en el pleno de una declaración institucional por el centenario del nacimiento de las Electromecánicas. Dicha aprobación dio origen a la creación de una comisión ciudadana, que ha sido la encargada de organizar eventos como la exposición Vida e impacto de Electromecánicas 1917-2017, comisariada por Rafael Obrero y que pudo verse en la Diputación; o el documental 8 mujeres, 8 historias, llevado a cabo gracias al trabajo de recopilación de la memoria oral del Archivo Municipal.

En el acto de mañana se presentará también el libro El cobre que unió vidas, del sociólogo Pedro Pascual Lindes, en el que 23 personas trabajadores, habitantes del barrio y directivos de la fábrica cuenta sus experiencias y recuerdos. El homenaje incluirá una mesa redonda, coordinada por Rafael Morales, en la que participarán José Balmón, Marina Redondo, Francisco Pozuelo, Concepción Sánchez y Francisco Ferrero, para analizar la importancia del barrio creado en torno a una histórica fábrica, que abrió sus puertas en 1917 y de la que llegaron a vivir indirectamente 200.000 cordobeses.