La asociación de taxistas de Córdoba Pidetaxi reclama a la Junta de Andalucía poder subir hasta el yacimiento arqueológico de Medina Azahara con sus vehículos y apear allí a sus pasajeros. Actualmente, el servicio que prestan los taxistas cordobeses llega solo hasta el centro de interpretación, ya que desde allí hasta el yacimiento el servicio de lanzadera lo presta una empresa de autobuses contratada por la Administración andaluza a tal efecto. Aunque teóricamente los taxistas pueden subir más arriba, la existencia de una barrera de entrada al yacimiento les impide franquear esa zona y dejar a los pasajeros en la puerta misma del recinto, obligando a estos a ir andando muchos metros por un camino sin asfaltar.

El presidente de Pidetaxi, Miguel Ruano, denuncia también las largas colas que se forman sobre todo los fines de semana esperando al servicio de autobús, y otras, más peligrosas, que hacen los turistas cuando deciden emprender a pie la marcha desde el centro de interpretación al yacimiento. Los taxistas han acudido al Ayuntamiento para que medie en su reivindicación con la Junta, y han recibido una respuesta positiva por parte del primer teniente de alcalde, Pedro García, que pedirá a la Junta que replantee la movilidad en el entorno de Medina Azahara. Fuentes de la Junta aseguran que habrá de forma inminente una reunión de la delegada de Cultura y los taxistas.

Los taxistas han difundido un vídeo en el que muestran las colas de turistas para esperar los autobuses que les subirán al yacimiento, mientras los taxis esperan sin poder ser utilizados: