Los taxistas de Córdoba, a través de Pide Taxi y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, volverán a pasear a los mayores de la ciudad por Navidad para que disfruten del alumbrado en los días previos a la Nochebuena. Ante la imposibilidad de hacer este año el Paseo de la ilusión con los mayores de las residencias cordobesas a causa de la pandemia, el Ayuntamiento y los taxistas han reenfocado esta iniciativa y la harán con mayores de los centros municipales de participación activa.

En concreto, serán 200 viajes entre los días 14 y 23 de diciembre, serán diez días a razón de 20 paseos diarios con rutas diferentes dependiendo de la zona de donde vengan los usuarios. El recorrido durará entre 50 minutos y una hora y se acompañará con villancicos. El Ayuntamiento va a contactar con las juntas directivas de los centros de mayores para que les faciliten el nombre de quienes quieran participar y esos datos se les pasarán a Pide Taxi. Serán los taxis los que contacten con los usuarios y acuerden el horario de recogida, aunque se hará en torno a las 19 horas.

Los taxistas recogerán a los usuarios en sus casas, darán un paseo por la ciudad y los devolverán de nuevo a su casa. Los viajes serán individuales y de dos personas si son convivientes. Se extremarán las medidas de seguridad y los taxis que participarán dispondrán de mampara y gel hidroalcohólico.

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Contador, considera que la ruta navideña de este año puede hacer llegar algo de alegría a los mayores que este año se encuentran aún más solos. "Es una acción bonita que haremos mano a mano con los taxistas que también están pasando por momentos complicados", ha afirmado. "Queremos contribuir a paliar la soledad de los mayores en estos momentos tan duras y que por las restricciones que hay no van a poder disfrutar ni de sus hijos ni de sus nietos", ha dicho la concejala.

El presidente de Pide Taxi, Miguel Ruano, ha agradecido al Ayuntamiento que se acuerdo de los taxistas en estas fechas y se ha alegrado de poder llevar a cabo estos paseos, de un modo u otro, ya que se llevan haciendo desde hace 16 años. "Agradecemos especialmente tener estos 200 servicios". Los taxistas también quieren hacer llegar la Navidad a los mayores de las residencias de ancianos con la elaboración de un vídeo del Paseo de la ilusión virtual, y están buscando colaboraciones de empresas privadas para que tengan un detalle con estos centros.