El sector del taxi de Córdoba, representado por las asociaciones Autacor y Etaxi Córdoba, considera insuficientes las medidas propuestas por el Ministerio de Fomento para intentar «mejorar la siutación en el sector del taxi y en el del aquiler de vehículos con conductor»

Entre las medidas propuestas por el Ministerio figuran la de prohibir la transmisión de las licencias durante un límite temporal de dos años, «para evitar la especulación». Asimismo, se contemplará la «creación de registros electrónicos públicos de los servicios de VTC de manera previa a su prestación, para garantizar la exigencia del requisito de contratación previa, con la intención de evitar que estos vehículos capten viajeros circulando por las vías públicas o mientras están estacionados en los sitios de concentración y generación de demanda».

Al respecto, desde Autacor, su presidente, Miguel Ruano, ha señalado que estas medidas solo son «parches que no resuelven el problema» y señala que en este ámbito «las competencias están muy divididas» de modo que, según apunta, «el Estado y la Junta se pasan la pelota, como en un partido de tenis y la pelota somos nosotros».

Señala el presidente de Autacor que se ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento, que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre para ver si se puede llegar a algún acuerdo. Reconoce que hay que tomar medidas que eviten la especulación que hasta ahora se viene dando con las licencias, que en muchos casos se conseguían por una precio legal muy bajo y que luego se vendían por cantidades desorbitadas, dándose el caso de no haberse llegado a usar. Por eso, indica, es necesario un control sobre este tipo de actuaciones.

Asimismo, es fundamental, a juico de Miguel Ruano, que se regulen perfectamente los lugares donde estas empresas pueden o no recoger viajeros y que para ello quede acreditado de manera fehaciente la precontratación del servicio.

Por su parte, José Hoyo, presidente de Etaxi-Córdoba, calificó la propuesta como de «cuatro chapuzas», porque considera que no se ataca el problema en profundidad. Así, entre las cuestiones que no comparte Etaxi figura el IVA aplicable al alquiler de vehiculos con conductor, que es del 10%, cuando en los demás alquileres de coches es del 21%. Asimismo ,cree necesario que la licencia de los VTC no se pueda transferir al menos en cinco años, para evitar la especulación, así como que se vigile que los vehículos acogidos a esta modalidad limiten su ámbito de actuación a los lugares en los que se les ha concedido la licencia y no se desplacen a otros puntos como aeropuertos o estaciones fuera de su ámbito de licencia para captar clientes. Etaxi, dijo José Hoyo a este peródico, va a presentar una batería de propuestas «reales y de calle» para poner solución a esta siutación. Asimismo, explicó el presidente de este colectivo profesional, tienen solicitada también una reunión a Fomento.