Cerca de 300 taxis han recorrido esta mañana las principales calles de la ciudad de Córdoba en una marcha lenta en protesta por las licencias de VTC. La marcha ha terminado en los alrededores del centro comercial Hipercor, en la ronda norte, pasadas las 12.00 horas, después de haber pasado por avenida Gran Capitán o Vial Norte, entre otras grandes vías donde el tráfico ha sufrido retenciones al paso de la protesta de los taxistas.

Con la movilización de Córdoba, los taxistas cordobeses se suman a los paros y manifestaciones que recorren estos días la geografía de toda España.

En la concentración de esta mañana se ha decidido realizar una huelga de 48 horas en la ciudad de Córdoba que terminaría el próximo mièrcoles 1 de agosto. A las 16.00 horas, el sector del taxi en la ciudad de Córdoba ha decidido realizar la huelga que se prolongará hasta las 6 horas de la madrugada del próximo miércoles. El motivo de esta decisión ha sido que en la mesa de negociación en Madrid no ha se llegado a un acuerdo. Según el presidente de ETaxi, José Hoyos, el "Gobierno ha pedido tiempo y los representantes del sector no se lo han dado".

Algunos de los taxistas consultados por este periódico han asegurado a título personal que ellos no iban a trabajar esta tarde. Las paradas de taxi continúan desiertas. En concreto, el servicio de Radio Taxi en Córdoba (957764444) informa a aquellos ciudadanos que soliciten un taxi por teléfono que "hay huelga y solo se atienden urgencias médicas".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía, que engloba a unos 9.000 autónomos, se sumará entre hoy y mañana a la huelga para reivindicar la limitación de las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

En declaraciones a Efe, Ruano ha explicado que, en estos momentos, el paro en Sevilla se encuentra al 100 por ciento, excepto en el servicio previsto en el aeropuerto, mientras que en Málaga se sigue al 50 por ciento en la capital y las principales ciudades de la Costa del Sol y en el aeropuerto se funciona con normalidad.

En Córdoba se han establecido un 25 por ciento de servicios mínimos, mientras que en Granada se está tomando la decisión y entre hoy y mañana "se sumarán" también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

Según recuerda Autacor, la asociación mayoritaria de los taxistas cordobeses, la movilización de se desencadenó días atrás después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara la suspensión cautelar del reglamento del Ayuntamiento de Barcelona, que restringía la actividad de las operadoras de Uber y Cabify sobre vehículos con conductor (VTC). La ley establece una ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, "pero la situación se ha desbordado en los últimos años y hay ciudades donde la relación se ha estrechado de forma alarmante", señala Autacor.

SIN TAXIS DURANTE UNAS HORAS

Las personas que esta mañana han necesitado coger un taxi han tenido serias dificultades para poder hacerlo, ya que las paradas estaban desiertas de vehículos y el teléfono de radiotaxi no contestaba a las llamadas. Esta situación obedece a la protesta que se ha iniciado a primera hora de esta mañana por unos 300 taxistas que se han concentrado en El Arenal para circular en manifestación por las principales calles de Córdoba en protesta por las licencias VTC.

La parada de la estación de trenes de Córdoba presentaba una inusual imagen al no haber ningún taxi prestando sus servicios hace unos minutos.

Aspecto de la parada de taxis de la estación de trenes en Córdoba, esta mañana.

Según el presidente de la Asociación de Taxistas de Córdoba -que también preside el colectivo a nivel andaluz-, Miguel Ruano, a lo largo de la la mañana de hoy el colectivo decidirá cómo va a ser el paro en Córdoba, si será de unas cuántas horas o de varias días.

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), el cordobés Lorenzo Amor, ha mostrado su respaldo hoy a través de twitter a los taxistas cordobeses.

Todo depende de la reunión programada para las 12.00, que estará dirigida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, y a ella están convocadas las principales asociaciones de taxistas como Fedetaxi, Antaxi y Élite, según informaron a Europa Press fuentes de Fomento.

La marcha de los taxis ha colapsado el Vial Norte. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ