Los taxistas de Córdoba se concentrarán el próximo 8 de noviembre para protestar por la situación del sector y exigir la regulación de los vehículos de transporte concertado (VTC).

La protesta está convocada por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, que ha previsto concentraciones similares en las otras siete capitales andaluzas, además de en Algeciras, Jerez y Marbella.

El presidente de la federación, así como de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor), Miguel Ruano, ha explicado a Diario CÓRDOBA que las concentraciones del día 8 de noviembre en Andalucía no van a conllevar cortes de tráfico ni la interrupción del servicio de taxis. En el caso de Córdoba, la concentración se celebrará a las 11.00 horas ante la sede de la delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda, en la calle Tomás de Aquino.

Ruano ha insistido en el carácter de las movilizaciones convocadas por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, "que no van a repercutir en el funcionamiento de servicio de taxis, no vamos a hacer marchas o cortes de tráfico". La federación y Autacor se desvinculan así del calendario anunciado por las asociaciones Élite de Sevilla y Málaga y otras organizaciones minoritarias, "que en conjunto, no representan a más del 3 o 4% del sector del taxi andaluz", ha señalado Ruano.

Miguel Ruano ha recordado que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi representa a más del 90% del sector en Andalucía, como Autacor representa a la mayoría de los taxistas cordobeses.

En cualquier caso, el sector vuelve a movilizarse, después de que meses atrás la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía emitiese su borrador para la ordenación y modernización del sector del transporte discrecional en vehículos turismo, que abarca tanto a los taxis como a los VTC, y de que dicho texto fuese objeto de alegaciones por parte de las asociaciones de taxistas.

En general, el mencionado borrador de la Junta, derivado del decreto estatal de otoño de 2018, contempla la posibilidad de que los taxistas ofrezcan un precio cerrado al usuario en los servicios precontratados o realizar servicios cobrando por plaza, mientras en el caso de los VTC que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, las propuestas de la Consejería de Fomento incluyen la creación de estaciones para los mismos en el perímetro de los núcleos urbanos, para que estén obligados a regresar a dichas estaciones cuando completen sus servicios.

No obstante, las principales organizaciones de taxistas no comparten la idea de habilitar estaciones de VTC ubicadas en el perímetro de los núcleos urbanos, insistiendo en la reivindicación de que los servicios de los vehículos de transporte concertado estén sujetos a un tiempo mínimo de precontratación.