El sector del taxi se mantiene hoy a la espera de la decisión que se adopte esta tarde en la Conferencia Nacional de Transporte, que reunirá hoy al sector con el Ministerio, las autonomías y representantes de algunos de los ayuntamientos más afectados. Según Miguel Ruano, presidente de Auttacor, que se encuentra en Madrid, Córdoba adoptará las medidas que se acuerden después de esa reunión.

La opinión generalizada a esta hora es que la huelga podría desconvocarse esta noche, si se da el compromiso de que en septiembre con lo que Córdoba y el resto de ciudades recuperarían la normalidad mañana, aplazando la mesa de debate sobre la situación a septiembre, considerando que agosto es un mes inhábil.

Taxistas de la junta directira de Auttacor y también de Etaxi Córdoba coinciden en que lo más probable es que se desconvoque hoy mismo, si bien la huelga ha dejado sobre la mesa cierta división existente entre los taxistas sobre cómo abordar el asunto. Esta misma mañana, en la asamblea informativa de socios de Auttacor celebrada en El Arenal, la discusión era acalorada en torno la necesidad de recrudecer las medidas de presión hasta conseguir los objetivos o no, aunque finalmente se mantiene la directriz acordada por la junta directiva.

Mientras tanto, en Córdoba continúa hoy la huelga iniciada el pasado lunes en contra de la concesión de licencias de VTC (vehículos con conductor), con unos servicios mínimos del 25%. La Asociación Provincial de Autónomos del Taxi en Córdoba (Auttacor) solicitó ayer por la tarde a sus miembros que continuaran con la protesta. «En estos momentos tan cruciales para el taxi a nivel nacional, el taxi cordobés debe continuar con las movilizaciones, al igual que se están realizando en toda España», informó Auttacor en una nota.

La asociación provincial, mayoritaria entre los taxistas cordobeses, también apostó por mantener un 25% de servicios mínimos durante los días que dure la huelga para cubrir «los servicios de diálisis, juzgados, abonados, traslados al hospital Reina Sofía y personas con movilidad reducida», como se ha estado haciendo desde que comenzara el paro este pasado lunes.

Según el presidente de la Federación Andaluza del Taxi y de Córdoba, Miguel Ruano, «no hay fecha para que concluya la huelga, mientras que no haya un acuerdo de todo el sector del taxi, aunque las juntas directivas están trabajando para solucionarlo cuanto antes». Respecto a los servicios mínimos, Miguel Ruano aseguró que se están haciendo los traslados a los usuarios particulares de manera gratuita y «si alguien da un donativo, todos los fondos se destinarán para una causa solidaria o una oenegé». El presidente apuntó que tal vez el destino final de ese dinero sea para la investigación oncológica pediátrica. La centralita de Radiotaxi atiende las peticiones de usuarios que precisan servicios vitales y también hay taxis en paradas estratégicas como la de la estación de Renfe en la que hay estacionados dos taxis para cubrir estos traslados. Como fue el caso ayer de Adrián Ordóñez, que se encontraba de retén en esa parada. «Habré hecho unos ocho servicios gratuitos desde la estación. Incluso ayer llevé a una señora que lo precisaba a Cabra. Estamos aquí para ayudar y atender a los clientes que lo necesitan y también informamos sobre qué autobús pueden coger», comentó Ordóñez.

Hoy hay convocada una concentración a primera hora de la mañana para todos los taxistas cordobeses en El Arenal, en la que se debatirá el número de taxis que trabajarán durante el primer turno de vacaciones del mes de agosto. En un principio, la asamblea de taxistas había decidido que desde hoy 1 de agosto se trabajara en la ciudad de Córdoba lo habitual, el 50% de los taxistas, puesto que la otra mitad estaría de vacaciones, explicó el portavoz de la asamblea Gabriel Morales.

Sin embargo, desde Auttacor se propuso ayer que «tengamos un 25% de taxis trabajando del total de la flota», de forma que las licencias acabadas en número impar trabajen los días impares y las pares durante las jornadas pares hasta el 14 de agosto. El motivo, según Auttacor, de esta decisión es continuar con las protestas contra las VTC. Según Morales, en Córdoba hay trabajando entre 60 y 67 licencias de este tipo, aunque no haya plataforma, y «en unos meses pueden salir 42 más VTC».

Precisamente, para que solo se conceda una licencia de VTC por cada 30 taxis se concentraron ayer más de 200 taxistas ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba desde las 9 hasta cerca de las 12.00 horas. «No se respeta el límite de una licencia de VTC por cada 30 taxis y por este motivo son las protestas», dijo este portavoz. Protesta respaldada con pancartas como «El taxi en defensa de la calidad y la seguridad del usuario».